Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En breve, el santuario de El Dique se convertirá en “Basílica menor”: Párroco

Se tiene ya la anuencia otorgada por la Conferencia del Episcopado Mexicano para que la valide El Vaticano

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio su autorización de manera unánime para que el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido como el Santuario del Dique sea nombrado por el Vaticano como Basílica Menor. Con ello se convertirá en la primera basílica de todo el sureste.

En conferencia de prensa, el párroco Gilberto Suárez, dijo que el nombramiento se dará a la brevedad posible.

“En el mundo hay cuatro basílicas mayores en todo el mundo: la de San Pedro, la de Santa María la Mayor, la de San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. Todas las demás son basílicas menores”.



Explicó que durante la visita del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios a Roma, se ingresó la solicitud para que fuera declarada como Basílica Menor. Entre otros requisitos se solicitó que la Conferencia del Episcopado Mexicano diera su voto favorable, el cual se presentó hace 10 días y de manera unánime dio la aprobación.

Además, se tuvo que responder un cuestionario de 494 preguntas que incluyen aspectos desde la construcción, oficios que se realizan, afluencia de gente, así como la aprobación de la CEM

“Se envía esto a la nunciatura apostólica y primeramente Dios esperamos la respuesta de la Ciudad de Roma para que pueda ser declarada Basílica el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”.



El padre Gilberto, dijo que hace seis días, el arzobispo se comunicó con el Nuncio Apostólico para invitarlo al Santuario el próximo domingo 8 de diciembre a las 7 de la noche para hacer la declaración como Basílica Menor.

“Cerraríamos unos eslabones que se han venido dando desde que fue declarada parroquia, después Santuario hace 50 años y ahora nos ha tocado la oportunidad de poder hacer los trámites en la ciudad de Roma para que el Papa pueda declararla como Basílica Menor. Esa es la importancia de que haya un reconocimiento pontificio”, concluyó.