Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En breve iniciará desaparición de 20 juzgados tradicionales en el Estado: Edel Álvarez

Habrá retiros voluntarios, jubilaciones y en la medida de lo posible, reubicación de personal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/06/2017

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, anunció que en breve iniciará el proceso de la desaparición de 20 Juzgados tradicionales.

Dijo desconocer el número de trabajadores que hay en esos juzgados, sin embargo, añadió que habrá retiros voluntarios, jubilaciones para quienes lo quieran hacer y en la medida de las posibilidades, reubicación de personal.

“Todo mundo sabía lo del nuevo Sistema Penal Acusatorio; todo mundo, organizaciones sindicales, magistrados, jueces, trabajadores, estaba enterado de que venía un cambio y ya se está dando. Lo que estamos haciendo es dar las opciones para los que se quieran jubilar, estímulos económicos y en las condiciones en las que se pueda y lo permitan, serán reubicados”.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, reconoció que Veracruz está rezagado en esa materia, por lo que se trata de una medida que se debe aplicar para estar acorde al nuevo sistema penal acusatorio.

Expuso que no se trata de cuestiones personales o ajustes, sino de caminar hacia el nuevo sistema penal acusatorio.

Asimismo, explicó que desde hace nueve años la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo y el Consejo de Coordinación para la Implementación de Justicia, conminó a las entidades federativas a tomar las medidas necesarias para implementar el nuevo modelo de justicia penal acusatorio.

En todo el país se asumieron los retos de reformar, implementar y consolidar el nuevo modelo de justicia penal, sin embargo, el Poder Judicial de Veracruz no ha terminado con la tarea encomendada, pues pese a la creación de 21 Juzgados de Juicios Orales, los Juzgados tradicionales siguen sin concluir sus funciones.

Dijo que los 20 juzgados tradicionales ya son obsoletos, por ello, al desaparecer se logrará que los veracruzanos accedan a los beneficios de un modelo de justicia penal más justo y permitirá que los recursos financieros y materiales que son destinados actualmente a esos Juzgados, sean canalizados a los Juzgados Orales.

El proceso de desaparición de Juzgados ya inició paulatinamente y recordó que el Consejo de la Judicatura autorizó el cierre de los primeros 5 Juzgados Menores Penales y ahora se autorizará el cierre de 20 Juzgados tradicionales.

“Estamos rezagados, esto se debió hacer desde hace dos años, por lo que hay que tomar la responsabilidad como institución, porque de lo contrario estamos quedando como un Estado rezagado en la materia”.

Álvarez Peña agregó que al concluir funciones los “miles de expedientes” que tienen esos juzgados, se irán desahogando mediante un acuerdo con la Fiscalía General del Estado, para atenderlos con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Añadió que se analizará la factibilidad de incorporar los inmuebles que albergan a los 20 Juzgados al nuevo sistema, ya que algunos de ellos son rentados.