Este viernes, el gobernador Javier Duarte anunció la promulgación de las reformas constitucionales por las que se creará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Veracruz, y por la que el Contralor General del Estado será nombrado por el Congreso estatal.
El anuncio lo hizo mediante su cuenta de Twitter, luego de que este jueves fueran aprobadas ambas reformas por el número necesario de ayuntamientos veracruzanos. Fue el Congreso del Estado el que este jueves mismo declaró aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción.
Luego la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno Estatal emitió el boletín que daba cuenta del anuncio. Se espera entonces que las reformas constitucionales sean publicadas en la Gaceta Oficial del Estado en las próximas horas o días para que entren en vigor de manera oficial.
Lo que se reformó fue el artículo 67 de la Constitución local, que estipula la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción - órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) - y los requisitos para el nombramiento del titular de este organismo, quien será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, previa convocatoria pública emitida para tal efecto, y permanecerá en el cargo por un plazo de cinco años.
Esta reforma obtuvo 47 votos a favor de los 50 diputados locales y 115 de los 212 ayuntamientos.
También se reformó los artículos 33 y 49 de la Constitución veracruzana para estipular que el Congreso del Estado designará con mayoría calificada al titular de la Contraloría General del Estado y, con ello garantizar su imparcialidad como vigilante de los recursos.
“La Cámara de Diputados tendrá ahora la atribución para decidir quién será la persona con mayores aptitudes para servir a Veracruz desde la Contraloría, mediante la venia de dos terceras partes de sus integrantes”, asegura el comunicado oficial.
Esta reforma obtuvo el voto afirmativo de 114 de los 212 ayuntamientos.