Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En brevedad, SEFIPLAN deberá pagar prerrogativas que se habían quitado a partidos

- Liberará más de 363 mdp e incluso recibirán recursos partidos que recuperaron su registro

- Esto luego de que el TEV tirara reforma electoral que reducía a la mitad el financiamiento público

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/02/2022

alcalorpolitico.com

A la brevedad, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) tendrá que liberar 363 millones 7 mil 830 pesos para restituir el 50 por ciento de las prerrogativas que se habían quitado a los partidos políticos nacionales para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y específicas en este ejercicio 2022.

De ese total, 29 millones 252 mil 88 pesos serán para los partidos políticos estatales ¡Podemos!, Cardenista, Unidad Ciudadana y Todos por Veracruz que recuperaron su registro.

Y 13 millones 720 mil pesos corresponden a los pagos que reciben las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General del OPLE.



Cabe mencionar que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) tiró la reforma al Código Electoral que reducía a la mitad el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales, al considerar que no puede haber recorte de presupuesto durante el proceso electoral extraordinario en los Ayuntamientos de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.

Por ello el OPLE se vio en la necesidad de hacer un nuevo cálculo y distribución de las prerrogativas a los partidos políticos.

Con la nueva distribución del financiamiento público, al Partido Acción Nacional (PAN) corresponden 52 millones 935 mil 403 pesos; al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 39 millones 914 mil 128 pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 27 millones 744 mil 696 pesos; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 28 millones 424 mil 847 pesos y al Partido del Trabajo (PT), 22 millones 100 mil 696 pesos.



El Partido Movimiento Ciudadano (MC) recibirá 31 millones 579 mil 37 pesos; el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 110 millones 354 mil 920 pesos y Fuerza por México (FXM), 20 millones 702 mil 13 pesos.

Mientras que los partidos políticos estatales ¡Podemos!, Cardenista, Unidad Ciudadana y Todos por Veracruz, al haber recuperado su registro, cada uno tiene derecho a un financiamiento público de 7 millones 313 mil 22 pesos.

Se instruyó a las Direcciones Ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Administración del OPLE, para que tramiten el pago inmediato de los meses de enero y febrero de 2022, que por concepto de financiamiento público ordinario y específico que corresponde a los Partidos Políticos Locales Todos por Veracruz, ¡Podemos!, Cardenista y Unidad Ciudadana.



También se restituyó el pago correspondiente a los apoyos de las representaciones de los cuatro partidos políticos estatales.