Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En “brevísimo tiempo” se pagarán indemnizaciones a víctimas de Veracruz: CEDH

Fiscalía, SSP y Secretaría de Salud deben atender compensaciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com

En lo que va del año, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se han emitido 66 recomendaciones y en breve se indemnizará a las víctimas con las que se deben cumplir pagos de compensaciones, informó la titular del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Entrevistada en Palacio de Gobierno, la funcionaria estatal expresó que sostuvo reunión con la Comisión de Víctimas y ya se trabaja en los montos compensatorios “y sé que en breve tiempo, en brevísimo tiempo, comenzará a indemnizarse a las víctimas”.

Las recomendaciones con compensación han sido para diversas dependencias, tales como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de manera particular en la Secretaría de Salud.



Por otra parte, Namiko Matzumoto dijo que la disculpa pública otorgada por el Gobierno del Estado a los jubilados y pensionados este miércoles fue parte de un punto recomendatorio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Y eso refleja la apertura y voluntad política que hay del Gobierno de cumplir con las recomendaciones”, expresó la entrevistada.

Recordó que en las recomendaciones, por principio de continuidad, se señala que no importa que cambien los titulares de la dependencia, ya que el responsable es el Estado.



“Quien este al frente del cumplimento de la recomendación es quien tiene que hacer frente, no importa que no haya sido en su administración o en su gestión cuando se hayan cometido las violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Para finalizar y sobre la queja por falta de medicamentos oncólogicos en hospitales, explicó que se está integrando y se hacen las investigaciones para acreditar si hay responsabilidad.

“Ya se solicitaron los informes a las autoridades, tenemos los testimonios de los personas que se sienten agraviadas y se tiene que determinar con base en todo el material probatorio”.



Matzumoto Benítez recordó que este tema se inició de oficio por parte de la CEDH y por lo menos hay tres víctimas que han ratificado la queja.