Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En busca de COVID-19, indagarán casos de enfermos en penales de Amatlán y Zongolica

Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que revisarán expedientes médicos para confirmar o descartar contagios

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 03/06/2020

alcalorpolitico.com

El delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Manuel Sánchez, indicó que los Centros de Reinserción Social de Amatlán de los
Reyes y el de Zongolica, el próximo lunes serán visitados para conocer si existen casos de COVID-19.

"Hemos hablando con la dirección para saber cómo van, por ahora están suspendidas las visitas, hemos monitoreado para saber cuál es el sentir de la población".

Destacó que en ambos centros el próximo lunes harán la verificación correspondiente.



Vamos a supervisar los expedientes médicos, enfermos que estén ahí y ver qué padecimiento tienen para ir confirmado o descartando que estuvieran contagiados. Quizá platicaremos aleatoriamente con la población para ver cómo están trabajando ellos".

Recordó que esta semana se inició de oficio una queja por unos señalamientos que hay sobre un posible brote de COVID-19 en los CERESOS y agregó que por instrucciones de la presidenta Namiko Matzumoto y del director de Asuntos Penitenciarios, Arturo Ramírez Cruz, es que se va iniciar en todos los Centros de Reinserción Social visitas.

También con los recorridos que se hagan por estos sitios se sabrá en general cómo están trabajando estos.



Agregó que aunque no hay visitas de familiares, pero sí hay custodios que entran y salen o tienen contacto con la población reclusa. Apuntó que se va verificar que los reos tengan cubrebocas, así como el personal que labora ahí.

De igual forma destacó que el de Amatlán de Los Reyes es quizá modelo entre los que existen en todo el Estado.

"Es un inmueble que tiene los recursos materiales y humanos para poder hacer las cosas bien y no podemos compararlo con otros como el de Poza Rica que es muy pequeño".