Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En búsqueda de sus hijos, madres “se titularon” en criminalística

“A la Fiscalía le corresponde buscar, no a los familiares”, dice María Elena Gutiérrez, quien busca a su sobrino desde 2013

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/05/2017

alcalorpolitico.com

De la noche a la mañana y sin matricularse en una universidad, María Elena Gutiérrez “se tituló” en criminología, sólo con la experiencia en vida de buscar a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez.

“De criminalística no sabíamos nada, aprendimos exigiendo, sin un libro de cabecera”, relató la tía del xalapeño desaparecido el 15 de agosto de 2013.

Y agrega, minutos antes de iniciar la marcha de colectivos de búsqueda: “hemos aprendido en la práctica, acompañando, enfrentando todo lo utilizado por el Estado para no reconocer una desaparición forzada”.



María Elena, como varias personas de los colectivos, es testigo de las fosas clandestinas localizadas día a día o bien por la Fiscalía General del Estado o por la policía; y en cada descubrimiento, el sentimiento es la zozobra.

“Siento desasosiego, tristeza, muchísima tristeza e interrogantes, ¿qué va a suceder con los cuerpos? ¿Se va a perder evidencia porque los sacaron de manera inadecuada? Hasta cuándo van a estar los estudios de ADN”, expresó.

De Rafael, una persona del anterior Gobierno adjudicó a la Policía la desaparición de su sobrino, sin embargo, el asunto no pasó de una acusación sin fundamentos.



Por lo anterior, desde su punto de vista, existe diferencia entre la pasada Fiscalía y la actual.
A la vez de la aparición con vida de sus familiares, exigió resultados por parte de periciales de las muestras de ADN de las fosas de Colinas de Santa Fe.

“Y en cualquier de búsqueda la Fiscalía sea responsable, a la Fiscalía le corresponde buscar, no a los familiares.

“El fiscal Winckler no lo vemos y la realidad, no tenemos trato con ese señor”, dijo, y desestimó el posible juicio político solicitado en el Congreso contra el procurador.