Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En cada secundaria que visitan en Xalapa, encuentran 4 ó 5 niñas embarazadas

El programa de “Madrinas Obstétricas” las invita a que tomen cursos para que manejen su embarazo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/08/2011

alcalorpolitico.com

La coordinadora del Programa de Madrinas Obstétricas, Luisa Odeymy Maceda, reveló que por cada escuela secundaria que han visitado para invitar al programa de Madrinas Obstétricas, han detectado entre cuatro y cinco jovencitas embarazadas.

La funcionaria pública indicó que las visitas también se harán a las escuelas preparatorias.

“Hemos visitado tres secundarias, pero no las hemos captado, eso depende de que ellas quieran tomar el curso, de que las dejen, pero sí están detectado un promedio de cuatro a cinco por escuela que hemos visitado”, comentó.

Indicó que las edades oscilan entre los 14 y 15 años, por lo que recalcó la importancia de que acudan a tomar un curso que inicia este jueves 1 de septiembre para que sepan cómo manejar su embarazo y los síntomas que pueden presentar.

“Va dirigido a mujeres adolescentes y estamos yendo a las escuelas, estamos hablando con los directores para que nos den permiso para platicar con ellas e invitarlas al curso, el curso es gratuito, inicia el día de mañana”, destacó.

Precisó que dicho curso será impartido en 10 sesiones que debe tomar cada embarazada, cada uno es de dos horas y cada sesión es diferente.

Se podrán acercar para apuntarse en la calle Chihuahua número 114, entre Villahermosa y Toluca, en las oficinas del Albergue del DIF Estatal.

Aclaró que están atendiendo a un grupo sólo de 30 embarazadas porque el único requisito es que lleguen acompañadas, de tal suerte que el número de personas se duplica para la capacidad del lugar donde se impartirá el curso, pero puntualizó que atenderán a más conforme se vayan inscribiendo para abrir más fechas.

Luisa Odeymy Maceda, indicó que ese programa, que es una estrategia del programa de Madrinas Obstétricas arranca en Xalapa, pero se pretende implementar en todo el estado como una estrategia más del programa de Madrinas Obstétricas.

Dijo que los temas a tratar son nutrición, higiene del bebé, sexualidad, métodos anticonceptivos, diferentes formas de parto: parto vertical, en agua, por cesárea, natural, así como control con psicólogos y nutriólogos.

Resaltó que el objetivo es sensibilizar a la población, a las jóvenes embarazadas cómo pueden enfrentar a su corta edad el embarazo.

Recomendó que las jóvenes embarazadas puedan acudir con su pareja para tomar el curso o con un familiar.