Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cáritas, resguardan a 30 adultos mayores que fueron abandonados y están enfermos

- Lo que necesitan es compañía y atención en la etapa final de su vida: Yolanda Gasca

- La institución se mantiene de donaciones y gracias a éstas, en diciembre cumple 15 años

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Asilo de Cáritas Xalapa, al momento hay 30 ancianitos que fueron recogidos en situación de abandono, hay 6 en espera y varios de ellos son enfermos terminales.

Es importante la conciencia en las familias acerca del cuidado a los adultos mayores, quienes en la etapa final de su vida necesitan acompañamiento y atención, consideró la hermana Yolanda Gasca Mendoza, misionera de Santa Teresa de Lisieux.

“Como familia es un deber valorar a la personas sobre todo si son papás y abuelitos que vieron por ellos cuando eran chicos, cuando no trabajan y estudiaban; no es justo que al final de la vida los dejen abandonados”, dijo en entrevista.

Los ancianitos llegan a Cáritas luego de que la misma ciudadanía reporta el abandono en alguna vivienda en mal estado, o que simplemente están en la calle y enfermos.

“Vamos a verlos a donde estén, a veces hablan del hospital civil, algunos han llegado por el DIF, pero primero vamos a verlos, cual es su situación aI abandonarlos, si no tienen quién los atienda es como los podemos recibir”.

El Asilo Cáritas Xalapa, es una institución de la Iglesia Católica en Xalapa, y en diciembre de este 2011 cumple 15 años, se financia a través de donaciones de la misma ciudadanía; este se ubica en la calle Venus en la colonia Sumidero.

“Gracias a Dios siempre hemos tenido quien colabore, a veces ya parece difícil la situación y nos llega lo que nos hace falta”.

Las necesidades más apremiantes en este momento son de pañales, “pero claro que necesitamos de todo, artículos de limpieza, escobas, trapeadores, detergente, cloro, pinol, y despensa, de todo lo que una personas necesita para vivir dignamente”.

En lo referente a servicios médicos de los internos, se cuenta con el apoyo de dos médicos voluntarios, aunque también se acude al Hospital Civil Luís F. Nachón y al Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio.

Los ancianitos realizan varias actividades en el Asilo, entre ellas, la oración, participan en la celebración de la eucaristía 4 días a la semana, se les enseña cantos, también acuden grupos voluntarios para actividades como lotería, domino, cantan, bailan, e incluso algunos realizan actividades como barrer o regar las plantas.

La labor de Cáritas va mas allá de la vida, a los ancianitos que fallecen se les da sepultura y es el albergue quien se encarga de gastos funerarios, en el registro civil y demás.