Cielo altamente despejado y una baja probabilidad de lluvias disfrutará el estado de Veracruz durante este fin de semana; indicó la responsable de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
Indicó de presentarse lluvias, éstas no representarían riesgo para la población y se registrarían en regiones de montaña.
Lo anterior se sumará a un evento de surada con rachas de entre 40 a 60 kilómetros por hora y con afectación en la región de Córdoba, Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos.
Tales condiciones generarán un incremento generalizado de la temperatura durante el sábado y con especial énfasis durante el domingo.
Por lo anterior, Luna Lagunes previó mediodías de 33 grados centígrados en localidades de Pánuco, Tuxpan y Tecolutla; en Veracruz y Boca del Río, el termómetro registrará 35 grados y 36 grados en Los Tuxtlas, la cuenca del Papaloapan, Coatzacoalcos y Minatitlán.
Incluso la región de Xalapa, Naolinco, Orizaba y Córdoba reporten un domingo caluroso, incluso de 31 grados centígrados a la sombra.
Ante esto, Luna Lagunes exhortó a las autoridades en ayuntamientos a evitar incendios en basureros, pastizales y bosques; además de exhortarlos a un racional uso del agua para la población y las actividades industriales y agrícolas.
Dijo que el lunes ingresará un nuevo frente frío, el número 41 en el recuento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual podría generar temperaturas frescas, ingreso de norte y un incremento en los nublados.
Indicó que este 'norte' podría generar rachas de 60 a 80 kilómetros por hora durante el martes; aunque exhortó a la población a revisar las previsiones actualizadas de la CONAGUA y Protección Civil.
Agregó que tras el norte, se registrarían lluvias, posiblemente con acumulados de 70 litros por metro cuadrado, durante el martes en la zona norte de la entidad.