Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Casa de Cultura investigan paradero de litografías de Pablo O´Higgins

- Obras fueron donadas por la viuda del artista en el año 2000 a institución de Poza Rica

- Director en ese entonces las vendió para mejorar infraestructura, pero no hay información documentada

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 22/05/2014

alcalorpolitico.com

Las litografías del artista Pablo O´Higgins no aparecen, pero en la evaluación de la nueva administración de Casa de Cultura se revela que supuestamente las obras fueron vendidas por el exdirector, Remigio del Ángel Fernández y cuyos fondos recaudados serian utilizados para fines de la institución.

Luego de un mes de tomar la dirección de Casa de Cultura, Refugio Hernández Ledezma dijo haber iniciado investigación sobre el paradero de las obras del artista norteamericano que, en Poza Rica, realizó el mural “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas, hasta el actual desarrollo industrial petrolero”.

De acuerdo a las pesquisas que se han realizado, estas litografías son parte de la donación que realizó la señora María de la Fuente, viuda de O´Higgins y que fueron expuestas por vez primera en la Casa de Cultura, de Poza Rica en el año 2000, época en que fue director Remigio del Ángel Fernández.



Desde hace 15 años, Palmira Rodríguez labora en Casa de Cultura como secretaria, en entrevista dijo que el entonces director Remigio del Ángel, le comentó que se hizo la venta de las litografías, de lo cual se obtendrían recursos para cubrir las necesidades primordiales en la infraestructura de esta institución.

Con esta premisa, el actual responsable, Refugio Hernández Ledezma dijo que solicitará una entrevista con la señora María de la Fuente, viuda de O´Higgins, luego que al conocer de esta supuesta venta deberá verificarlo con ella y será a través de ella la investigación, así también hablar con los integrantes del patronato de Casa de Cultura para que rindan un informe sobre estas piezas de arte, que tienen una estimación artística por su autor.

“Lo primero es tener la certeza de lo que pasó, después serán los pasos a seguir. Son más de 15 años que estas litografías no están en Casa de Cultura”, expresó el funcionario municipal que no se cuenta ni con información documentada que haya sido resguardada por ningún exdirector de este espacio, ya que se desconoce hasta el total de litografías que recibió Remigio del Ángel Fernández.