Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En caso contra exduartista Spinoso, Juez es autónomo: Poder Judicial

- Edel Álvarez defendió decisión de Juez de reclasificar delito de “secuestro agravado” por “privación de la libertad física”

- Spinoso, quien permanece prófugo, enfrenta denuncia por amenazas, señala

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que un Juez reclasificara el delito de “secuestro agravado” por “privación de la libertad física” en el caso contra familiares del exfuncionario duartista Édgar Spinoso, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Álvarez Peña, afirmó en entrevista que las autoridades jurisdiccionales son autónomas.

Cabe señalar que apenas este martes se informó que fue desechada la solicitud de César “N” y Rodrigo “N” para la suspensión condicional del proceso en su contra, por lo que seguirán en prisión.

Sobre la polémica por la reclasificación, Álvarez Peña dijo que los jueces ven la carpeta que les presenta la Fiscalía General del Estado (FGE) y con base a los elementos de prueba toman decisiones que incluso son refutables mediante un recurso de amparo.



En este particular, el Juez consideró que efectivamente no había elementos para considerar que el delito que perseguir era el de secuestro agravado por lo que optó por modificarlo.

Detalló que los ya vinculados a proceso seguirán detenidos, en tanto se le dio a la Fiscalía cinco meses para que presenten los elementos para poder proceder al juicio.

En relación al ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), confirmó que este se encuentra prófugo de la justicia, dado que tiene en su contra una denuncia por amenazas.



Álvarez Peña expuso que se encuentra en esta calidad dado que no ha sido detenido pero tampoco se ha presentado ante la justicia.

“Hay una orden de aprehensión que dictó un juez y lo están buscando. Ya que se presente, veremos exactamente los elementos para ver su situación”, manifestó.

Hay que recordar que el Juez de Control, con sede en el municipio de Misantla, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de los familiares de Édgar “N” tras ser detenidos y acusados por el “levantón” de un empleado de la empresa Mota Engil, ocurrido el pasado 30 de mayo de 2019, ante un pleito por un predio expropiado por el Gobierno.