Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En casos extremos, abrir un negocio en Veracruz puede tardar hasta un año

La agrupación “Fuerza Empresarial Veracruzana” dijo que el reto en la entidad es que se abran en 48 horas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/03/2018

alcalorpolitico.com

El reto del Gobierno del Estado es lograr la apertura de nuevas empresas en un plazo de 48 horas como ya ocurre en otras entidades federativas y en otros países, manifestó José Luis Santiago López, presidente de la agrupación “Fuerza Empresarial Veracruzana”.

Actualmente, explicó, la apertura de un nuevo negocio en la entidad, llevan un plazo de dos a tres meses, y en casos extremos hasta un año, sobre todo, cuando hay trámites por el uso de suelo.

Reconoció que con la implementación del Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2017-2018, que agiliza 100 trámites administrativos y servicios prioritarios en la administración pública estatal, aunque tarde, se da un paso importante.



Incluso, el programa contempla que en caso de que las dependencias o entidades hagan caso omiso a la implementación del Programa, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario lo hará del conocimiento de las autoridades competentes de dirimir dicha omisión y, en su caso, se apliquen las sanciones de carácter administrativo, penal o de cualquier otra índole.

“Si hay un Reglamento que establece sanciones para el funcionario que no acate las indicaciones y retrase trámites fastidiosos, creo que el tiempo será razonable para la apertura de un negocio”, dijo.

En el pasado reciente, añadió, Veracruz tenía una serie de trámites engorrosos que retrasaba la apertura de empresas y la generación de empleos, por lo que expuso que es de reconocerse que se esté brindando un nuevo escenario de apertura de negocios.



Ahora, con el Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2017-2018 se irá mejorando la gestión gubernamental, se reducirán los incentivos para la corrupción y se promoverá la inclusión de las empresas al sector formal, lo que permitirá elevar la competitividad y mejorar la inversión del sector privado en el Estado.