Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

En CAXA no son funcionales los taxis controlados; invaden taxistas de otros municipios la zona

- Las desventajas van desde el cambio de la tarifa inicial por una más alta, hasta el riesgo de ser agredidos o asaltados

- Piden a  autoridades tomar medidas correctivas porque pronto será un problema de dimensiones mayúsculas

Xalapa, Ver. 15/12/2014

alcalorpolitico.com

Apreciado Joaquín Rosas:

Te escribo como ciudadano para comentarte y plantearte lo siguiente.

Desde su creación e inauguración, Central de Autobuses de Caxa, se dio a conocer por fungir, en la década de los noventas, como un espacio de orden y modernidad en torno al transporte foráneo de pasajeros. Caxa fue durante varios años un referente nacional de buenos esfuerzos para brindar servicio, seguridad y eficiencias. Uno de estos elementos fue el servicio de taxis controlados, el cual, en general, y hasta la actualidad sigue brindando un buen servicio.

Desafortunadamente, en el último año, la situación, precisamente de los taxis controlados ha derivado en una serie de irregularidades que muy pronto estallarán como una bomba de tiempo, sumando un problema social más a este cada vez más tenso escenario. La situación es la siguiente. Durante años únicamente se podían abordar taxis dentro de Caxa a través del servicio controlado. Cualquier otra unidad de transporte público tenía prohibido recoger pasaje. Hoy la situación es un verdadero caos. A cualquier hora, taxis no sólo de Xalapa, sino de municipios como Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan, Acajete, Emiliano Zapata, incluso el Puerto de Veracruz, entre otros, hacen filas en la parte de llegadas para ofrecer su servicio, violentando la normatividad del servicio controlado.

Esto ha derivado en diferentes situaciones que expongo a continuación, por lo que creo que es un problema que de no atenderse, tarde o temprano desembocará en un problema de mayores dimensiones.

1.- Como muestro en la fotografía que adjunto, los taxis hacen hasta dos filas, lo cual colapsa la circulación de toda la Central de Autobuses, afectando incluso la vialidad en 20 de noviembre y el Tejar.

2.- Es ya muy complicado que los usuarios particulares realicen un ascenso y descenso con seguridad, toda vez que éste se realiza sobre el propio arrollo vehicular, ya que las aceras están ocupadas por los propios taxis irregulares.

3.-Los choferes de estos taxis irregulares se introducen al interior de la terminal e interceptan a los pasajeros en el área de llegadas ofreciendo el servicio. Sin embargo, y de manera personal, me han jalado la maleta intentando que aborde alguna de sus unidades. Esto se agrava con mujeres o personas mayores, a quienes prácticamente forzan a tomar el servicio que ofrecen.

4.- Estos choferes comúnmente están en grupos, y si haces algún señalamiento o simplemente les ignoras, en ocasiones agreden a los usuarios. De manera verbal y en algunos casos con algún empujón. (La imagen es de hoy a las 3:50 am. y precisamente el conductor del taxi 7459 me lanzó el vehículo encima y confrontó porque tuve que descender y bajar mi equipaje sobre el arroyo vehicular, toda vez que no hay otro espacio para hacerlo).

5.-Varios usuarios reportan que al abordar estas unidades han sufrido asaltos, y en el menor de los casos, al momento de llegar

a su destino, el taxista les cambia el costo de la carrera inicial. Al negarse a pagar son amenazados y en algunos casos golpeados. Sin embargo, la ciudadanía no denuncia por miedo o desidia, pero esto está ocurriendo. Les invito a que lo investiguen.

6.-Los taxis controlados refieren que los guardias de Caxa, quienes por cierto lo único que hacen es sonar su silbato sin algún sentido, reciben entre 5 y 10 pesos por taxi irregular, "para dejarles trabajar" e informarles cuando acudirá la patrulla de la PFP y todos abandonen de inmediato el lugar.

7.-Cuando uno como usuario se remite a las autoridades de la Terminal, señalan que "ellos no pueden hacer nada" toda vez que CAXA es un espacio Federal, por lo que es responsabilidad y jurisdicción de la PFP.
8.-Al contrario de otros aeropuertos y terminales del país, en donde siempre hay personal de la PFP, aquí, en raras ocasiones aparece alguien del personal de esta coporación.

9.- Es evidente que esta situación es un problema de múltiples aristas, y que seguramente tendrá múltiples involucrados, pero como ciudadano y usuario, he recibido ya varias a amenazas, tenido diferentes situaciones de violencia con los choferes de estas unidades, y sido testigo de muchas más en contra de otros usuarios, como dije, en especial mujeres y adultos mayores, quienes insisto, de manera irregular, se han apoderado de esta terminal, sin que hasta la fecha haya alguna autoridad que haya siquiera referido algún comentario.

Ojalá y a través de este medio de comunicación, las autoridades, si no tenían conocimiento de la situación, tomen alguna medida y atiendan esto, que pronto, va a ser un problema de dimensiones mayúsculas.
Reciban todo el equipo de Alcalorpolítio, un cordial saludo.

Atentamente

Gabriel Garibay