Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Centro de Alta Especialidad de Xalapa temen a mutación del COVID-19

- Sociedad Médica del nosocomio señala que si el virus genera resistencia dificultaría aún más su labor

- Médicos afirman estar preparados para atender incremento en contagios, por ahora

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 15/11/2020

alcalorpolitico.com

El presidente de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, Juan Francisco Guerrero Morales, indicó que, aunque están preparados para un posible reincremento en casos, uno de los temores del personal médico es que ante mutaciones del SARS-COV-2, los medicamentos no tengan el mismo efecto en los pacientes.

“Lo peor sería es que con la resistencia y mutación que pudiera tener el virus, sería mucho más letal, una mayor cantidad de pacientes que no nos permita recuperarlos como en el primer episodio”, detalló.

Entrevistado, dijo que hasta ahorita algunas de las herramientas que se tienen disponibles para atacar al virus han funcionado, pues los pacientes han mejorado.



“Ahorita hemos utilizado algunas herramientas que tenemos disponibles para atacar al virus, que han estado funcionando, pero podría llegar el momento que, a la mutación del virus, estos medicamentos no tengan el mismo efecto y entonces el paciente no mejore”, explicó.

Y es que dijo que esto “pegaría” al sector, debido a que en este momento incluso “cuesta trabajo” conseguir los medicamentos.

“Ese es nuestro temor y nuestro miedo, que tengamos que usar medicamentos en mayor cantidad, pues es más caro y finalmente esto nos pega, si para tener dexametasona nos cuesta trabajo, no quiero pensar en conseguir otro tipo de medicamentos. Ese el temor del personal médico, no tener suficiente para atender a toda la población, lo de menos es hospitalizarlos, pero sin hacerles nada, si el objetivo es restablecerlos”, comentó.



Finalmente, insistió en exhortar a la población a continuar con las medidas de sana distancia y todos los protocolos sanitarios que eviten la propagación del virus.