Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Chacaltianguis, la “Cuarta Transformación” comienza a construir cacicazgo

- La misma familia que gobierna desde 2018 mantendrá el poder hasta 2025

- Bertha Muñoz heredó cargo de su mamá y ahora ella dirige el DIF Municipal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La familia Torres Domínguez, bajo el cobijo de la 4T, ha empezado a tejer su poder político en el municipio de Chacaltianguis, en la región del Papaloapan y va por su segundo Gobierno Municipal consecutivo.

La actual alcaldesa de MORENA, Bertha Isabel Muñoz Torres, recibió la estafeta para el periodo 2022-2025 de su mamá Mayra Janeth Torres Domínguez, quien gobernó en el cuatrienio 2018-2021.

La ahora exalcaldesa, que en el 2017 ganó la elección abandera por la alianza PAN-PRD, fue nombrada por su hija como directora del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La Constitución Política de Veracruz impide la reelección de los ediles para integrar el Ayuntamiento del periodo siguiente ni podrán ser elegidos suplentes; pero los ediles que tuvieron el carácter de suplentes sí podrán ser elegidos para el periodo inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.

Los Ayuntamientos se integran por la Presidencia Municipal, la Sindicatura y las Regidurías.

Si bien es cierto que Mayra Janeth Torres Domínguez no fue reelecta, sí forma parte de la actual Administración Pública Municipal y tácitamente continuará teniendo injerencia directa en las decisiones del actual Ayuntamiento que preside su hija.

Durante la gestión de la exalcaldesa Mayra Janeth Torres Domínguez, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó en los primeros tres años un presunto daño patrimonial por 2 millones 778 mil 91.76 pesos.

En el Ejercicio Fiscal 2018, el Ayuntamiento de Chacaltianguis fue observado con un presunto daño patrimonial de 705 mil 93.15 pesos; en el 2019, el monto fue por un millón 545 mil 74.71 pesos; y en el 2020, por 527 mil 923.90 pesos.

Cabe mencionar que todavía falta auditar la Cuenta Pública 2021, la última de su gestión; Cuenta que se deberá entregar al Congreso del Estado a más tardar en la segunda quincena del mes de abril, con la finalidad de que sea remitida al ORFIS para su fiscalización.