Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Chiapas y Quintana Roo, aplicarían Sistema de Gestión Municipal del ORFIS

Se trabaja en concretar convenios de colaboración para usar el SIGMAVER, señala el Órgano de Fiscalización

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/06/2019

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está en proceso de formalizar la puesta en marcha del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) en Chiapas y Quintana Roo.

David Arizmendi Parra, Director de Planeación del ORFIS, dio a conocer que ambas entidades federativas ya están trabajando para concretar los convenios de colaboración.

Dijo que con la Auditoría Superior de Chiapas ya se está trabajando y se está en el proceso de formalizar el convenio para que lo empiecen a utilizar; mientras que personal del ente fiscalizador de Quintana Roo, ya acudió a las instalaciones del ORFIS a conocer el sistema y a aclarar dudas que tenían sobre su operación.



Reconoció que el SIGMAVER, que inicialmente fue creado para armonizar contabilidad de los municipios, poco a poco se ha ido extendiendo a los Órganos Autónomos, a los Poderes de Veracruz y a los Organismos Públicos Descentralizados.

Ahora se está a punto de que las entidades fiscalizadoras de Chiapas, con 124 municipios, y Quintana Roo, con 11, lo empiecen a utilizar. Y hay interés de Campeche, Yucatán, Tabasco y Oaxaca, para que sus Ayuntamientos también lo operen.

Añadió que el SIGMAVER está desarrollado para que los municipios y las entidades paramunicipales del Estado de Veracruz cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), tal como lo dispone el artículo 16, este Sistema registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, genera estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios.



Recordó que la armonización contable ya se evalúa a través de una plataforma que es el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y al utilizar el SIGMAVER se elevan los niveles de cumplimiento.

En ese sentido, expuso que en el caso de Chiapas y Quintana Roo, han salido un poco bajos en ese tema, por lo que pretenden elevar los niveles de cumplimiento en los municipios.



Además, al tener armonizada la información contable y financiera, a la entidad de fiscalización se le facilita la revisión de la misma.