Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En cinco años, se han reforestado 8 mil hectáreas del Pico de Orizaba: CONAFOR

Se han usado casi 5 millones de plantas y 201 mdp para estas acciones, además de emplear a mil 200 personas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Atzitzintla, Puebla 29/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Parque Nacional Pico de Orizaba es una de las Áreas Naturales Protegidas en el país, en la cual se ha hecho mayor número de acciones de reforestación y conservación: se han plantado 4.7 millones de árboles en los últimos cinco años.

Del 2011 a la fecha ya se han destinado 201 millones de pesos para acciones de este tipo en 8 mil hectáreas a través del Programa Nacional de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, de estos 109 millones han sido sólo para este parque.

Este día justo en la zona de este parque conocida como el Valle del Encuentro, se entregaron reconocimiento a 33 grupos comunitarios quienes lograron la restauración de 4 mil 327 hectáreas y la reforestación de 4.7 millones de árboles en el Pico de Orizaba durante el periodo 2011- 2015.



Entrevistado en referencia a este tema, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Castillo Calipa, recordó que desde el 2011 se inició la operación del Programa de Restauración Forestal del Cuencas Hidrográficas Prioritarias en el Pico de Orizaba en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Dentro de los cinco años de operación del programa se han apoyado para la restauración 4 mil 327 hectáreas, que representan el 22 por ciento del total de la superficie del Parque Nacional, complementando las obras con el establecimiento de casi 4.7 millones de plantas de la especie Hartwegii”.

Pero para poder lograr este avance tan significativo para el Pico de Orizaba, se requirió del trabajo arduo de un promedio de mil 200 personas quienes se organizaron en 33 grupos y que durante un lustro han efectuado una gran labor “mejor de lo que esperábamos, ellos han logrado el establecimiento con éxito de 4.7 millones de árboles”.



Derivado de estos trabajos, se lograron generar 360 mil jornales en los últimos cinco años, lo cual ha permitido que estas personas tengan un empleo, de la mano se ha generado mayor volumen de agua infiltrada y se está reteniendo una cantidad importante de suelo a través de los trabajos se conservación.

Finalmente dijo que estas acciones, que están destacando a nivel nacional por el número y el porcentaje de prendimiento mayor al 75 por ciento, apoyan la restauración de áreas degradadas, la conservación y el mejoramiento de suelo y agua, así como generación de empleo e ingreso para las comunidades vecinas al parque, prevención de inundaciones y deslaves, reducción del costo mantenimiento de las obras hidráulicas y aumento en la captura de carbono de los bosques.