Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En cine, Veracruz se ha quedado como un catálogo de locaciones: Ricardo Benet

Universidad Veracruzana y APIVER promueven el Diplomado en Video Documental Ambiental, se seleccionará a 25 universitarios

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 29/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A nivel nacional, en México, no hay industria cinematográfica, hay ejemplos individuales y en el caso de Veracruz, “nos hemos quedado un poco siendo un catálogo de locaciones”, reconoció Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV).

Facilitador en el Diplomado en Video Documental Ambiental que promueven conjuntamente la Universidad Veracruzana y la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Benet Santamaría, quien dijo no dar queja sin solución, aseguró que lo que necesitamos realmente para desarrollar una industria cinematográfica en nuestro país y por ende en el estado de Veracruz, es la academia, para formar cineastas.

Con amplia experiencia cinematográfica, el director del largometraje “Nómadas”, insistió en la importancia que tiene la academia para sembrar la semilla de una cinematografía veracruzana, que no se quede a expensas de cuestionables inversiones extranjeras que buscan nuestras locaciones; “convierten a Coatepec en Bogotá”, generan conflictos y dañan incluso el ambiente.



La necesidad de expresarse cinematográficamente está vigente en Veracruz y puso como ejemplo el de “Las Patronas”, este grupo de señoras de Amatlán, Veracruz, quienes se le acercaron para exponerle que ellas querían aprender a hacer cine, pues les han tomado muchas fotografías, han hecho películas con ellas, han ganado premios quienes lo hacen, pero ni siquiera una copia les dejan de los trabajos que hacen.

“En mis vacaciones de julio me voy con ellas para enseñarles a expresarse cinematográficamente”, dijo un tanto emocionado Ricardo Benet, quien como cineasta reconoce que en nuestro Estado hay jóvenes que prometen, sólo requieren academia y las herramientas para hacerlo.

¿Hay posibilidades de que Veracruz deje ser sólo locaciones para la industria cinematográfica?, “si la hay, lo hemos demostrado con los talleres del Totonacapan, que surgieron a iniciativa de Salomón Baz Baz, director general de Cumbre Tajín, donde se han producido más de 20 cortometrajes, que incluso varios de ellos han sido premiados”.



Esos ha sido hecho con escasos recursos, los actores son familiares de los chicos, hay mucha creatividad.

Al preguntarle sobre los apoyos para hacer cine en Veracruz, Ricardo Benet lamentó que sean pocos realmente y lo justifica porque el sector por el lado gubernamental, está asociado a una secretaría que primordialmente es Turismo, relegan a la cultura y por último está la cinematografía.

Ante ello existe mucha voluntad para hacer cine y mencionó para ello el caso de este tercer Diplomado en Video Documental Ambiental, que ahora promueven conjuntamente la Universidad Veracruzana y la Administración Portuaria Integral de Veracruz, para la construcción social del nuevo puerto de Veracruz.



En este diplomado serán escogidos 25 jóvenes universitarios, a los que como dijo Benet Santamaría, se les acercará a la academia para que desarrollen su lenguaje cinematográfico.

La Universidad Veracruzana en una de sus ediciones del impreso “Universo”, dio a conocer que Benet ha obtenido reconocimientos como “Mejor Director” en el Festival de Cine de Guadalajara 2005; “Premio del Jurado” en el Festival de Cine de Biarritz 2005; “Ariel Mejor Ópera Prima” en la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas 2006; “Astor de Oro/Mejor Película” Festival de Cine de Mar del Plata 2006; “Mejor Director Iberoamericano” en el Festival de Cine de Málaga 2007 y “Mejor Película” en el Festival de Cine Pobre Gibara, Cuba 2007.