Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatepec pagarán más por el agua potable; entra en vigor aumento de 5%

Actual tarifa será insuficiente para la operatividad y materiales aumentaron de costo: CMAS

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/01/2021

alcalorpolitico.com

El Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec autorizó un incremento del 5 por ciento a las tarifas del servicio de agua, ajuste que ayer viernes entró en vigor.

Además, para el pago de las tarifas por derechos de conexión a la infraestructura de agua y drenaje sanitario, se aplicará la metodología vigente para su cálculo con un valor de referencia de $349,194.00 litro por segundo más IVA

Para los usuarios que cuenten con servicio de drenaje sanitario les corresponderá pagar adicionalmente por dicho servicio el 30 por ciento del costo que tenga por el servicio de agua.



Los usuarios que cuenten con el servicio de tratamiento de aguas residuales, deberán pagar por este servicio un costo de $0.95 por metro cubico consumido, considerando en servicio medido un mínimo de 10 metros cúbicos y en las cuotas fijas un consumo mensual de 30 metros cúbicos.

Y el costo por concepto de Contribución Adicional Sobre Derechos será de un 10 por ciento.

El Órgano de Gobierno de la CMAS de Coatepec justificó que se han realizado esfuerzos para que con las tarifas vigentes se pueda prestar un servicio de manera eficiente tanto técnica como administrativamente, y a esta fecha resultan insuficientes para afrontar el presupuesto de egresos para el próximo año.



También que los precios en los materiales necesarios para ir construyendo la infraestructura hidráulica y sanitaria, en función del crecimiento de la población del municipio de Coatepec y sus comunidades, se han incrementado.

Recalcó que la última ocasión en que esta Comisión realizó un ajuste a sus tarifas fue a inicios del 2020 y el cual en este momento resulta insuficiente.

Por lo anterior, consideró un ajuste del 5 por ciento como indexación general de las tarifas y/o cuotas por los servicios prestados para el Municipio de Coatepec y sus comunidades que dependen del sistema, con validez a partir del 1° de enero de 2021.