Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatza, 1 de cada 10 hogares sufrió violencia de enero a septiembre de este año: INEGI

Confinamiento y resguardo por pandemia agravó estrés económico y tensión familiar

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com

En el Municipio de Coatzacoalcos, uno de cada 10 hogares experimentó al menos un episodio de violencia familiar entre enero y septiembre de 2020, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Además, en el caso del Municipio de Veracruz, un 4.1 por ciento de los hogares sufrió una situación de violencia familiar en el citado periodo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El INEGI admitió que las acciones de confinamiento y resguardo por motivo del SARS-CoV2 tienen repercusiones en la vida familiar al agravar situaciones de estrés económico y tensión familiar.



"Los efectos son particularmente adversos para mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes pueden confrontar el surgimiento o agravamiento de situaciones de violencia".

La ENSU refiere que en Coatzacoalcos, al menos 9.4 por ciento de la población de 18 años o más sufrió violencia en el hogar; mientras que en el puerto de Veracruz, este porcentaje fue de 5.2 por ciento en el periodo enero-septiembre.

De acuerdo con el tipo de violencia que padecieron, de enero a agosto de 2020, 4.4 por ciento de las personas de 18 años y más en el Estado de Veracruz recibió actos de violencia por ofensas o humillaciones por parte de algún miembro de su hogar. En mujeres, este porcentaje fue de 5.9 por ciento, mientras que en hombres de 2.5 por ciento; además, un 2.4 por ciento de las personas declaró haber sido golpeada por uno de sus familiares.



En el caso de las agresiones, los mayores agresores dentro del hogar fueron los hermanos o hermanas, con un 27.3 por ciento; la madre, con 26.7 por ciento; la pareja sentimental, con un 21.5 por ciento; por personas sin parentesco con un 18 por ciento y en último lugar, el padre con 9.5%.

El ente estadístico informó que los Censos de Gobierno revelan que los principales delitos cometidos contra las mujeres se refieren a los relacionados con la violencia de género en todas sus modalidades (distinta a la violencia familiar) con un 40.6 por ciento y la violación en un 22.5 por ciento.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH-16), 6 de cada 10 mujeres de 15 años o más de edad en el Estado de Veracruz experimentaron al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.



De este porcentaje, un 42.2 por ciento de ellas sufrió un acto de violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación; además, un 46 por ciento sufrió violencia por parte de agresores distintos a la pareja a lo largo de su vida.