Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatza, este año, tres parejas gay han solicitado casarse

Han tenido que gestionar amparos para poder contraer matrimonio, señala el Registro Civil

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Registro Civil de Coatzacoalcos ha recibido, en lo que va del 2019, tres solicitudes para llevar a cabo uniones entre parejas del mismo sexo.

La titular de la oficina, Mayra Gutiérrez Cruz, añadió que el Estado aún no tiene las facultades para poder celebrar estas bodas, por ello las parejas en cuestión han tenido que gestionar amparos.

Comentó que las parejas iniciaron este procedimiento, pues según lo que marca el artículo 75 del Código Civil del Estado de Veracruz sólo hombre y mujer pueden contraer matrimonio.



“Hemos tenido la solicitud en lo que va de la administración de tres parejas del mismo sexo que quieren casarse, se les ha dado la negativa, ya que nuestro código nos marca que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, con base a eso uno les da la negativa y ellos tienen que hacer sus procedimientos y se van al amparo y hasta que un juez lo mande, acatamos el ordenamiento y se hace ya la boda de manera normal”, declaró.

La entrevistada mencionó que una de las solicitudes la recibieron durante el mes enero y dos más junio, pero hasta el momento no han recibido ninguna orden del juez para poder casarlos.

Reconoció que ampararse y lograr que el juez falle a favor de las parejas “lleva su tiempo”; no obstante, cuando esto ocurre, ellos deben cumplir con los mismos lineamientos que hombres y mujeres, es decir, cierta documentación, testigos y demás.



“Hay que esperar que nos den el ordenamiento, se lleva el proceso todo normal y una vez que el juez determine y nos ordene, nosotros tenemos que acatar y la pareja determinará la fecha en que quiera casarse”, apuntó.

Gutiérrez Cruz apuntó que otras parejas viajan hasta la Ciudad de México para evitar todo el proceso de un amparo y casarse de manera inmediata.