Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatza, trabajadores del Poder Judicial denuncian hostigamiento y acoso laboral

Creación del artículo 51-bis deja vulnerable al trabajador: Rosa María Solís

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 12/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Coatzacoalcos se manifestaron frente a las instalaciones para denunciar hostigamiento y acoso laboral al interior de la dependencia.

Vestidos de blanco y con lonas que enmarcaban demandas, los empleados adheridos al sindicato solicitaron la restauración de los derechos laborales que les otorga el Congreso de la Unión y que presuntamente el Consejo de la Judicatura Federal los despojó.

La secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Rosa María Solís Mejía, informó que uno de los principales motivos de este movimiento es porque en el 2015 el Consejo de la Judicatura Federal -que su patrón- creó el artículo 51-bis, y dejó vulnerable al trabajador del Poder Judicial de la Federación.



“Con este artículo se faculta a los titulares, jueces y magistrados a que puedan despedir a los trabajadores sin darle notificación anterior para que se defiendan, por cualquier cuestión que consideren queda despedido, han sido 28 trabajadores a nivel nacional, en Coatzacoalcos nadie, pero en otras secciones sí. Con ello el trabajador no tiene la opción de recurrir al juicio de amparo como recurre cualquier otro empleado, se le violan sus derechos laborales, nosotros no, hay una comisión sustanciadora que es la que ve sus asuntos, pero con este artículo se le despide sin darle oportunidad a que presente pruebas o se despida”, afirmó.

La dama expuso que el artículo está en un acuerdo -porque el consejo se basa en acuerdos internos que son publicados en el Diario Oficial de la Federación.

“Se está pidiendo que lo abroguen para darle oportunidad al trabajador para que cuando cometa alguna situación, tenga oportunidad de defenderse como cualquier otro. En la casa de la justicia no se aplica la justicia, en la casa de la justicia se cometen injusticias. Ya hubo negociaciones y el consejo se niega a quitarlo”, indicó.



Por otro lado, dio a conocer que los empleados tienen horarios de entrada, pero no de salida. Explicó que si el empleado entra después de las 9 de la mañana se le descuenta, pero si sale de madrugada, no se le pagan horas extras.

“El horario de salida es a las 6 de la tarde, nos obligan a checar a esa hora, pero a veces salimos a las 2 o 4 de la mañana, nosotros le decimos a los compañeros que chequen a esa hora que salen, pero cuando viene el visitador y lo ve, le llama la atención al titular porque permitió checar a esa hora, porque puede reclamar pago de horas extras”, indicó.

Solís Mejía abundó que a consecuencia de esta situación hay estrés y enfermedades entre los compañeros debido a la presión bajo la que laboran. Aunado a ello expuso que hay personal operativo que tiene 15 años que no le aumentan el salario.



“Sí contratan personal de confianza, pero no le suben el sueldo a los que tienen más de 15 años trabajando, además, se supone que tenemos derecho de cinco días económicos al año y se nos condicionan a que sea caso de urgencia y debemos comprobar para qué los queremos”, finalizó.