Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatza y Xalapa, por inseguridad, restaurantes han despedido a 800 empleados

- CANIRAC señala que cifras son desde 2016

- En Coatza extorsiones son constantes, Xalapa “está sobreviviendo”

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 13/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Daniel Martín Lois, criticó que la zona sur de Veracruz continúa gravemente afectada por la inseguridad.

El empresario reveló que derivado de esta crisis de inseguridad, del 2016 a la fecha han sido despedidos más de 800 empleados del ramo restaurantero en la zona de Coatzacoalcos y Xalapa.

"La verdad es que Xalapa está sobreviviendo. Los restauranteros le están echando muchas ganas, los mismos hoteleros están generando nuevas estrategias para que el turismo llegue, sabemos que Xalapa tiene muchas riquezas como sus museos y yo creo que van a poder salir del bache", dijo.



Aunque dijo desconocer cuántos restaurantes han cerrado, esto debido a que no cuentan con oficinas de la CANIRAC en aquella zona, el empresario mencionó que sí se han registrado cierres y despido de personal.

Admitió que en municipios como Coatzacoalcos, eran constantes los reportes de extorsiones y cobro de piso a los empresarios restauranteros.

"No traemos un registro exacto porque se deshizo la delegación hace 4 años, pero sí sabemos que hubo cierres, la zona está pasando por un mal momento, (...) en la zona sur del país sí hubo reportes de extorsiones y cobro de piso y en Coatzacoalcos también ocurrió esto; yo creo que a raíz de que la industria petrolera cerró, también se afectó al sector", indicó



Martín Lois mencionó que las oficinas de la CANIRAC en la zona sur de Veracruz desaparecieron, debido a que dejaron de contar con los 50 afiliados mínimos para tener representación, esto debido al cierre de negocios.