Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos, descartan que suba precio de camarón por veda

Se comercializará camarón capturado en ríos y criado en viveros, afirmaron locatarios del Mercado de Mariscos

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 04/05/2017

alcalorpolitico.com

Desde el 1 de mayo y hasta el 15 de agosto del 2017 se aplicará la veda de camarón en aguas marinas de la Jurisdicción del Golfo de México y Mar Caribe, de acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ante esta disposición de las autoridades federales, los comerciantes del crustáceo en Coatzacoalcos, no tienen previsto aumentar el precio del producto, debido a sus bajas ventas y apoyando la economía familiar.

“Sí viene, el precio no ha subido, tratamos de que los precios se mantengan igual, en Semana Santa o después de Semana Santa los precios vienen iguales”, dijo.



Delfina Pérez Chiñas, tesorera en el Mercado de Mariscos de este puerto, aseveró que estarán comercializando camarón capturado en ríos y que es criado en viveros, vendiendo producto de calidad.

“180 el de río, está a 180 a 200 pesos es que es según la medida o el tamaño, cuando el camarón es grande esta en 240, pero es un camarón grande de calidad”, dijo.

También recibirán camarón de otros estados de la República, como Sinaloa o Nayarit, sin embargo, pronostican que durante esta veda, la captura en río y la crianza del producto sea suficiente para cubrir la demanda del consumo.



“Pero el camarón de mar poco, nada más cuando es la temporada, cuando es la temporada se trabaja y cuando no, pues nosotros respetamos la veda”, dijo.

Cabe señalar que la zona de veda abarca desde la frontera de Estados Unidos con Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos en el sur de Veracruz.

Con este tipo de acuerdos, se busca asegurar la continuidad de los procesos de sostenibilidad pesquera en la próxima temporada pesquera, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) dijo que tales periodos de veda podrían ser modificados de acuerdo a las evaluaciones del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).