Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos, joven artista pinta mural para los migrantes

- Jesús Saí Nolasco elabora obra con apoyo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

- Pinta columnas del puente de la Avenida I, ubicado en la colonia Nueva Obrera

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 09/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las columnas del puente de la Avenida I, ubicado en la colonia Nueva Obrera de Coatzacoalcos, son decoradas por el artista veracruzano Jesús Saí Nolasco Triana, quien en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), busca que haya un espacio con vista colorida para los migrantes y refugiados que pasan por la zona, para vecinos y transeúntes.

Y es que precisamente frente a los bajos del puente se encuentra la Casa del Migrante de Coatzacoalcos, que aloja a viajeros centroamericanos que deseen dormir, comer y ser atendidos por médicos durante 24 horas pero también da asilo a los refugiados.

Nolasco Triana, de 27 años, es un joven originario de Acayucan que estudió Artes Visuales en la Universidad Veracruzana en Xalapa y que regresó al sur a realizar esta obra con recursos propios.



El proyecto es en conjunto con ACNUR y la Casa del Migrante, la idea es rehabilitar esa zona descuidada, plasmar algo representativo de Coatzacoalcos, no lo convencional, sino algo más de folklor, frases motivacionales como “gracias” y “ánimo”, para migrantes y vecinos.

De acuerdo al artista, el boceto es idea suya y sin fin “partidista”, comenzó cerca del 25 de octubre y espera terminar el 20 de este mes.

"Los que van de paso (migrantes) suelen ir ahí a darse su vuelta, les gusta lo que estamos haciendo y algunos nos han ayudado a pintar las columnas, se trabaja en conjunto, va dedicado a los migrantes y refugiados de esa zona", dijo.



El joven ha participado en diversos concursos de dibujo y pintura, en los cuales se ha colocado en los primeros lugares y también ha hecho exposiciones individuales y con grandes exponentes del medio artístico.

Jesús Nolasco Triana recientemente ganó el premio Youth Awards 2030 voces de América que lo reconoce como uno de los 100 jóvenes en América Latina más influyentes por sus acciones artísticas.