Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos, los “Topos Tlatelolco Azteca” dieron muestra de sus habilidades

Simularon rescate en un lugar confinado, este Día de la Protección Civil

De la Redacción Coatzacoalcos, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la conmemoración de los sismos de 1985 y del 2017, la brigada de “Topos Tlatelolco Azteca” estuvo en Coatzacoalcos y practicó un simulacro de rescate en un lugar confinado.

Obed Román Torres, representante del grupo de rescatistas, dio a conocer que en estas actividades participaron 10 elementos en coordinación con Cruz Roja y Protección Civil.

Añadió que la intención es que con estas prácticas los elementos se sigan preparando, sobre todo porque se trata de actividades complejas.



"Se dio la ocasión de que cada año nosotros hacemos alusión a lo que pasó en el 85 y en el 2017, por lo tanto, hoy que es el día de Protección Civil es importante para hacer estas prácticas y demostrar lo que hace la brigada", dijo.

Los Topos simularon ayudar a un trabajador que cayó a una cisterna a la cual daba mantenimiento.

Pese a la llegada de Cruz Roja, no se pudo hacer nada ya que no cuentan con el equipo debido.



Al arribo de los Topos se actuó con cuerdas, equipo de respiración y equipo autónomo para hacer el trabajo.

El tiempo de respuesta fue de poco más de 20 minutos, lo que se consideró bueno debido a la dificultad del siniestro.

"Nosotros utilizamos equipo de seguridad específico como aire comprimido para un ingreso seguro y que los rescatistas no se dañen. El sujeto en cuestión presentó lesiones y se le dieron los primeros auxilios dentro de la cisterna", finalizó.



Empresas y escuelas, en Macrosimulacro


Por su parte, un total de 35 empresas y escuelas participaron este jueves 19 de septiembre en Macrosimulacros que se llevaron a cabo con motivo de la conmemoración del 34 y segundo aniversario del sismo del 86 y del 2017, respectivamente.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, pidió a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades y sobre todo para saber qué hacer en caso de siniestro.



"Esperamos que esto sirva para mejorar la cultura de la prevención durante los simulacros, hay quienes se anotaron para participar en estos simulacros y vamos a estar pendientes de ellos", expuso.

Todo abona a la cultura de la prevención, señaló y dijo que esto no era la excepción, además reiteró que todo mundo debe comenzar a poner un granito de arena de su parte para avanzar como país.

Esponda Cruz expresó que es importante que la ciudadanía se vuelva parte de estas acciones y entiendan que si los riesgos se construyen socialmente, de la misma forma se pueden remediar o prevenir.



"Es importante que la gente no lo tome a broma y abonen a que esto no es juego ni para pasar el rato, es para la cultura de prevenir y saber qué hacer en caso de alguna situación de riesgo", finalizó.