Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos, mitad de los empleos no otorgan prestaciones

Número de desempleados rebasa las vacantes en el municipio, exhibe INEGI

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/05/2021

alcalorpolitico.com

En Coatzacoalcos, al menos uno de cada 2 empleos carecen de prestaciones y seguridad social, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, con casi un 36 por ciento, Coatzacoalcos es el tercero en el país, abajo de Ciudad del Carmen y Ciudad de México, con una mayor subutilización de la fuerza de trabajo, esto es, el número de desempleados rebasa las vacantes.

De acuerdo con el INEGI, en el estado de Veracruz al menos 3 de cada 10 empleos los provee el sector informal con corte al primer trimestre de 2021.



A la vez, el INEGI calcula un 69.7 por ciento de los empleos en informalidad laboral y dicho sector incluye a personas con ingresos cuyas condiciones de trabajo escapan a la regulación de un marco legal.

Así, Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional por informalidad laboral, sólo abajo de Oaxaca con un 79.7 por ciento; Guerrero con un 76.1%; Chiapas, con un 74.2 por ciento y Puebla, con un 72.5 por ciento.

A nivel municipal, el INEGI revela que Coatzacoalcos arrastra el tercer lugar nacional por subutilización de la fuerza laboral con un 39.1 por ciento, sólo abajo de Ciudad del Carmen con 42.6% y la Ciudad de México con 42.3%.



Dicho porcentaje equivale a la fuerza de trabajo ampliada (población económicamente activa más población no económicamente activa disponible para trabajar) que representan los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar; es decir, el grueso de hombres y mujeres aptos para laborar pero sin empleo.

El INEGI muestra que en Coatzacoalcos, un 53 por ciento de los empleos radican en la informalidad laboral y un 35.9 de las personas se emplean en el sector informal.

En el caso del puerto de Veracruz, un 29.3 por ciento de la fuerza de trabajo está subutilizada, aunque a diferencia de Coatzacoalcos, un 47 por ciento de los empleos carecen de prestaciones y seguridad social.



Además, en el puerto jarocho un 30 por ciento de los trabajos los desempeña el sector informal.