Problemas de seguridad significativos en Coatzacoalcos, como la extorsión, cobro de piso, tránsito y vialidad, y la vigilancia en la zona industrial, fueron planteados al secretario de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, durante la reunión que sostuvo este jueves con integrantes del Observatorio Ciudadano y cámaras empresariales.
Renato Riveroll Rivera, presidente del Observatorio Ciudadano (OCC), destacó que se le presentó la justificación de la necesidad de una unidad antiextorsión, a pesar de que no es competencia directa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“No es de su competencia, pero le planteamos el tema de la unidad antiextorsión. Es competencia del Gobernador a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la cuestión legal, pero le hicimos una presentación y justificación de esta unidad”, dijo.
Al hablar de esta propuesta, recordó que hubo una reforma a la Ley Orgánica de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto el 19 de junio de 2013, que amplió las funciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) para que pueda atender la extorsión.
“Con base en esta modificación, se contempla la ampliación de funciones de las UECS para que puedan atender temas de extorsión, pero depende de la aprobación legal de los congresos de los estados para que se pueda aplicar esta modificación”, dijo.
Por su parte, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en Coatzacoalcos, Jorge López Santana, explicó que existe un lazo muy importante entre el titular de la SSP y los transportistas y que dicha relación ha permitido importantes avances en materia preventiva.
Dijo que ambas partes han trabajado en conjunto para dar seguimiento puntual a las problemáticas que enfrentan y dar soluciones a cada uno de los temas que se presentan. “Hemos venido sumando mediante diálogos y mesas de trabajo. Lo más importante es la prevención del delito. Mientras estemos comunicados con nuestros socios y gremio, es cómo podemos seguir avanzando”, explicó.