Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En comunicado, Rectora comenta sobre agresión a 8 universitarios en junio de 2015

- La Universidad protesta el silencio, la impunidad y la incertidumbre, afirma Sara LdG

- Considera como “violencia” que se escatimen recursos que veracruzanos destinan para la Educación Superior

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 05/04/2016

alcalorpolitico.com

Mediante un comunicado, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, consideró como “violencia” que se escatimen los recursos que el pueblo ha destinado para la Educación Superior en la entidad.

En el documento, en el que también recuerda que hace diez meses ocho jóvenes universitarios fueron objeto de violencia y resalta que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado ningún avance de la investigación, la Rectora expresó que “la Universidad protesta en silencio, la impunidad, la incertidumbre”.

Este ataque, dijo, significó uno de los momentos más oscuros de la historia reciente, no sólo para los universitarios, sino para toda la sociedad veracruzana: “como colectividad, sufrimos una profunda conmoción de la que no sanamos y que no olvidamos”, se lee.



No obstante, aseguró que la UV tuvo la capacidad de atender y apoyar a los agredidos desde el primer momento y sin protagonismos.

La Rectora, también aduce que a la comunidad universitaria actual le corresponde enfrentar una de las más duras épocas que esta Casa de Estudios haya tenido.

“A la atención con calidad de las encomiendas que son propias, la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los servicios, en la UV hemos tenido que sumar la atención a la violencia, la antítesis de lo que es universitario”.



Y encaró “con todo pundonor y responsabilidad la violencia, que nos escatima los recursos que el pueblo ha destinado para la educación de sus hijos”.

Enlistó otros sucesos violentos en contra de sus estudiantes, contra los hijos del Estado y del país, tal es el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, de Tierra Blanca o de Papantla; así como la violencia de género que prolifera en todos los niveles.

“Se nos obliga a encarar también la violencia de desinformación, de la falta de justicia y, en suma, la violencia de la impunidad y del silencio”, pero se hace con firmeza enfrentarse a la barbarie, reafirmando sus valores y su tradición con orgullo.



Insistió en exigir lo que es suyo, defender la UV en todos los sentidos y no claudicar, en la convicción de que en la Veracruzana tienen cabida todas las formas de pensamiento, aún las más radicales: “lo que no tiene cabida es la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”.