Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En comunidad Montañas de Zaragoza, de Papantla, recorren hasta 500 metros por agua

- Subagente lamentó que desde hace unos 21 años, no se haya gestionado la obra

- En temporada de estiaje la necesidad es mayor; porque sólo hay un pozo que abastece a toda la comunidad

Juan Olmedo Papantla, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com

Santiago Tejada Pérez, sub Agente Municipal de la comunidad Montañas de Zaragoza, reconoció que una de las necesidades que más apremian a la población humilde de ese lugar, que se encuentra a una hora y media de camino de esta cabecera, es la falta de agua potable para sus hogares, por lo que se ven en la necesidad de acarrearla del único pozo artesiano con el que cuentan, recorriendo distancias de hasta 500 metros, y lo peor de todo, en subida.

Lamentó que desde hace unos 21 años, diversas autoridades hayan gestionado la obra para la comunidad, sin embargo por diversas razones, que por cierto dijo desconocer, no se ha aprobado el proyecto para beneficiar a las cerca de mil familias que habitan en ese lugar, que describió como una zona muy parecida a esta ciudad, ya que literalmente está constituida por cerros.

Destacó que en esta temporada de estiaje la necesidad es aún más apremiante, sobre todo porque solo hay un pozo que abastece a toda la comunidad, lo cual ha provocado conflictos en más de una ocasión, sin embargo no ha habido consecuencias que lamentar.

“En más de una ocasión he venido, he pedido que nos den la obra, pero no nos hacen caso, en la administración de Martín Rizo, fui agente municipal y no me cumplió, ahora en la de Francisco Herrera, tampoco, este año he pedido otras obras a Chuchín, las cuales me ha cumplido, pero no he pedido la del agua, aunque ya analizo la posibilidad”, dijo.

Son mil familias, cuya actividad principal es el campo, sus ingresos son muy bajos, y ahora temen quedarse sin agua, debido a los intensos calores. Desde hace 15 días, el pozo presenta una fuerte disminución en su nivel de agua, por lo que los roces entre las familias son cada vez más frecuentes.