Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Córdoba, chiapanecos denuncian “pisoteo” de sus derechos humanos por parte de la Federación

La vocera de la Coordinación del MOCRI –CNPA-MN viajará con 200 campesinos al DF para entrevistarse con Calderón

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 24/03/2012

alcalorpolitico.com

En Chiapas los derechos humanos de los campesinos son pisoteados por las autoridades, denunció Bertha González, vocera de la Coordinación Estatal del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN) , tras arribar a Córdoba seguida por más de 200 chiapanecos que reclamarán a la federación mejores condiciones de vida y desarrollo en sus comunidades, así como la liberación de 2 líderes sociales.

Con destino a la ciudad de México, buscando dialogar con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la entrevistada lamentó que “las cárceles en Chiapas están atiborradas de campesinos, que ignoran la justicia y sus derechos, los derechos humanos son pisoteados por los gobiernos municipales y el estatal” lamentó la entrevistada.

Al negar que la movilización iniciada el pasado 19 de marzo, y asegurar que es financiada por las organizaciones hermanas de los distintos estados que recorren actualmente, Bertha González explicó que será el próximo 10 de abril cuando se espera arribar a la ciudad de México, reuniéndose con otro contingente de más de 300 personas, para exigir el diálogo con el ejecutivo nacional.

“Confiamos en que no haya represión por parte del gobierno federal como en el estado y que se sensibilice con las necesidades que los compañeros tienen” enfatizó.

Insistió en negar fines políticos de la movilización, pues dijo las carencias de los campesinos en Chiapas son las mismas desde hace 100 años pese a los distintos gobiernos estatales, al enlistar la educación, alimentación e infraestructura social, entre las principales carencias que padecen las comunidades marginadas que no cuentan con caminos ni sistemas de electrificación a varias décadas de haber sido fundadas.

Varados en la ciudad de Córdoba durante la mañana de este sábado, la vocera acentuó que luego de 3 años de que se rompiera el diálogo con el Gobernador Juan Sabines, sólo les queda confiar en una respuesta favorable de Calderón Hinojosa para atender sus peticiones, entre ellas la liberación de los presos políticos Francisco Jiménez Pablo y Eric Bautista Gómez quienes en dos ocasiones han iniciado huelgas de hambre para exigir su liberación, que suspenden por problemas de salud.

Mientras los niños, jóvenes, señores y adultos mayores chiapanecos se apostaban en el parque 21 de Mayo, comenzando a comer tortillas secas, en tanto un grupo de mujeres buscaba preparar otros alimentos, la vocera del movimiento confesó que se buscará el apoyo de la sociedad veracruzana y organizaciones hermanas para financiar la siguiente etapa del viaje.

El siguiente punto en el recorrido es Huatusco, sin embargo, de no conseguir el financiamiento para la contratación de autobuses o facilitar el diesel a los chiapanecos, estos podrían continuar su viaje a pie, o permanecer un días más en Córdoba para lograr el apoyo de la sociedad o incluso del gobierno municipal concluyó Bertha González.

Los campesinos son integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN) que aglutina a más de 7 organizaciones en distintos estados del país.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de lluvias