Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Córdoba disputa de estancia infantil tiene tintes partidistas

- La guardería es de Sedesol, pero el ayuntamiento no autoriza su operación porque le falta programa de protección civil

- Padres de familia reclaman al ayuntamiento la aprobación de dicho programa para que siga funcionando

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

Tras denunciar supuestos intereses partidistas sobre la estancia infantil “Manitas que Trabajan”, cerca de 20 padres de familia reclamaron al lado de Aracely Acevedo Rico, la aprobación del Programa Interno de Protección Civil Municipal que permita mantener funcionando la estancia que actualmente atiende un promedio de 60 niños.

La demanda inició con un bloqueo de una de las vialidades de Córdoba, para posteriormente sostener un encuentro con el alcalde Francisco Portilla, quien a decir de Acevedo Rico, actual titular de la estancia, “está empeñado en recuperar la estancia y salirse con la suya”.

Respaldada por los padres de familia de los menores atendidos en la estancia infantil de SEDESOL, la titular sostuvo que cumplen con todas las normas de la nueva Ley de Guarderías, por lo que dijo no entender la negativa de Protección Civil y el Alcalde para entregar el visto bueno del programa interno.

“Ante reglas de operación 2012 y por la nueva ley nosotros tenemos que entregar el programa interno, el detalle es que Portilla y Protección Civil ya saben que si no entrego ese documento a 5 días de este es a mí me (sic) sacan de la red, me está dando largas para que me lo dé cuando se le antoje”.

Mientras que el mandatario local Francisco Portilla Bonilla, sostuvo que la administración evaluará el programa de protección y aseguró a los padres que la estancia continuará funcionando, aún cuando se podría cambiar de encargada y sin cobrar nada, pues actualmente los padres deben pagar una cuota de “corresponsabilidad” de 250 pesos, en tanto que Aracely Acevedo Rico recibe 700 pesos por parte de la Federación, por cada niño que se atienden en la estancia.

La titular de la estancia que se ubica en el inmueble de un centro comunitario municipal, admitió que la molestia se puede deber a que durante 5 años ha estado al frente de la estancia, debido a que la recibió de la última administración panista a cargo de Hugo Fernández Bernal.

Sin embargo, advirtió que buscará ante la subdelegación de la SEDESOL en la entidad, una prórroga para presentar el visto bueno del programa interno de Protección Civil, para evitar que pueda perder la guardería.