Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Córdoba, laicos también se manifestaron en la plaza de la ciudad

- Se movilizan cerca de 500 personas de la zona centro, rechazando la reforma del Artículo 24

- Por casi 4 horas, los ciudadanos se mantuvieron en el lugar manifestando su rechazo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En desacuerdo con la reforma al artículo 24 Constitucional, cerca de 500 profesantes integrados a la asociación civil “Foro Cívico México Laico” tomaron la plaza de la ciudad para levantar la voz contra la iniciativa que aseguran sólo beneficiaría la iglesia católica al ser la de mayor presencia en el país.

A un día de que el Senado decida el futuro de la libertad religiosa en México, Jorge Olmos Cruz integrante de la asociación criticó que esta reforma sería un atentado contra el estado y la educación laica que se vive en México, y que podría significar un retroceso de dos siglos.

Durante cerca de 4 horas, los ciudadanos manifestaron el rechazo a la reforma al considerar que la aprobación de ésta, pueda dar pie a más iniciativas sobre los artículos 3, 5, 27, y 130, mismos que según Olmos Cruz, atentarían también contra un gobierno laico.

Reunidos en la explanada principal de la ciudad, los manifestantes sentenciaban que la libertad de culto, sin un estado laico, no es libertad religiosa; pidiendo a la ciudadanía que no se confundiera en la propuestas que ha sido aplaudida por la iglesia católica, señaló Pedro Martínez Zamora representante de la Luz del Mundo.

“No a la reforma al Art. 24 Constitucional” “No a la religión en las escuelas públicas” rezaban algunas de las pancartas de centenares de habitantes de la región centro; profesantes de distintas religiones, que se pronunciaron por una educación y libertad universal, sin tener que aprobar la reforma de sobre la libertad de culto que existe en la actualidad.

Aprobar las modificaciones a este apartado constitucional podría desatar diversos conflictos religiosos, al reprobar además la visita del Papa Benedicto XVI al país, señaló de Olmos Cruz quien ha encabezado el foro y esta vez la movilización de las distintas religiones en la zona centro.

Por su parte, Martínez Zamora reclamó que actualmente ya se vive en un estado laico en el que no se da privilegio a ninguna religión por mayoría o minoría, situación que debe ser respetada por parte de los legisladores en la república, sin favorecer a ninguna religión en especial.

Al asegurar conocer a fondo la reforma y sus intensiones Pedro Martínez señaló que esta ha sido promovida por la Iglesia Católica para que se le permita integrar la religión a la formación académica, sin embargo, dijo no es justo que los estudiantes de otras religiones deban recibir esta educación rompiendo así con el derecho a una educación laica.

Finalmente, los manifestantes se retiraron del lugar a bordo de distintos vehículos en los que se trasladaron desde la Sierra de Zongolica, Orizaba, Fortín y distintos municipios de la región, dejando en el parque 21 de Mayo la basura de un día de manifestación.