Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Córdoba, pide ONU aborto legal “en todo el mundo”; reduce muertes maternas

- Alda Facio Montejo se pronunció a favor de la despenalización del aborto

- Dijo que estudios demuestran disminución de riesgo para mujeres con este “Derecho”

- Señaló que grupos religiosos generan un “grave” retroceso para las mujeres marginadas

Adriana Luna Córdoba, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Los Estados que pretendan disminuir las muertes maternas causadas por el aborto deben despenalizarlo, afirmó Alda Facio Montejo, directora del programa, Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito, quien se pronunció a favor de la despenalización del aborto.

En su visita a Córdoba, para participar en el Foro para Erradicar la Violencia a la Mujer, insistió que existen estudios científicos, y no religiosos, que señalan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene información de todo el mundo de cuáles son las muertes causadas por abortos clandestinos y las muertes por abortos legales, que son pocas.

Además, pidió eliminar la desigualdad y una de esas causas es la penalización del aborto, en su opinión.



"Porque algunas se mueren por cosas que el hombre no necesita. No, esto es discriminación".

La entrevistada hizo énfasis en que los grupos conservadores y religiosos que se oponen a esto reflejan un grave retroceso en los derechos de las mujeres, especialmente en los grupos marginados.

"Tenemos que seguir educándonos más y que entiendan porque hasta las personas conservadoras religiosas tienen que salvar vidas y que tienen bajar la cantidad de abortos; lo que les digo es eso, tienen que despenalizarlo en todo el mundo y que los estados o donde sea se debe aprobar el aborto.



"Lo que te puedo decir es que la obligación que tiene el Estado de parar las muertes y defender la situación de las mujeres".