Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Córdoba, primeros casos con juicios orales iniciarán dentro de 2 meses: Carrillo Almeida

- Aunque este sábado deben iniciar, el Subprocurador de la zona centro dijo que apenas inician procesos para canalizar las denuncias desde el MP

- Agencias del MP Sector norte, sur y especializadas, ya no recibirán denuncias de delitos de alto impacto o menores

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 11/05/2013

alcalorpolitico.com

Será hasta dentro de dos meses cuando se inicien los primeros casos en las Salas del Sistema Acusatorio Adversarial, aún cuando las autoridades anunciaron que a partir de este sábado inician formalmente los juicios orales, pues se deberá realizar un proceso desde las agencias del Ministerio Público para canalizar las denuncias a la unidad encargada del nuevo sistema.

Esta versión fue dada por el subprocurador de Justicia en la zona centro, Ricardo Carrillo Almeida, quien dijo en entrevista que “en dos meses los agentes del Ministerio Público estarán desarrollando el proceso intermedio frente a los jueces, para entonces, se espera desarrollar un buen trabajo en apego a la ley, donde los representantes de la sociedad habrán de demostrar la culpabilidad de los indiciados”.

Diariamente las agencias del Ministerio Público inician aproximadamente de cinco a 10 denuncias que, con el nuevo sistema, serán canalizadas a la Unidad de Juicios Orales; para agilizar las querellas se buscará resolver en los medios alternativos de solución de conflictos, como la conciliación, para reducir la carga ante los jueces. Sin embargo, las agencias del MP sector norte, sur y especializadas, a partir de este sábado ya no recibirán denuncias de delitos de alto impacto y hasta menores, pues serán turnadas a la Unidad de Juicios.



Con relación al rezago de expedientes, el subprocurador Carrillo Almeida indicó que será la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz la que marque los lineamientos para fijar los términos y que se culmine cualquier trámite pendiente; aunque a la fecha han reducido el 20 por ciento del rezago, dando salida a expedientes de años anteriores.

Agregó que han concluido investigaciones con el objetivo de aminorar la carga de pendientes para el arranque del sistema de juicios orales.