Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

En Coyutla pobladores se manifiestan porque lo que demandan es un alto a la inseguridad

- El pueblo no quiere apoyos, ni negociar con nadie; sólo quiere la protección de su vida y su patrimonio

- Denuncian también la imposición de un Consejo comunitarios que manejan recursos y que enriquecen a unos cuántos

24/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Me permito solicitar su atención para dar a conocer en su muy importante y leído portal los hechos que están ocurriendo en estos momentos en Coyutla.

Desde la madrugada del día de hoy y hasta este momento se mantiene un bloqueo en la carretera estatal Chote-Espinal-Coyutla a la altura del puente Chichilinta y camino que conduce a Chumatlán.

Como es de esperarse hay perjuicios no solamente para el comercio y transporte sino para los mismos transeúntes que se ven obligados a caminar para poder tomar otro transporte en los extremos del bloqueo.



Este bloqueo no es como a los que estamos acostumbrados, donde grupos sociales reclaman apoyos (unos justificadamente y otros manipulados por los vividores de todos conocidos) o ciudadanos exigiendo la reparación de carreteras, como sería justificado en el caso de Coyutla, cuya carretera de acceso está destrozada por el abandono del Gobierno de Veracruz por más de 5 años.

En este caso los manifestantes que son cientos, reclaman un alto a la inseguridad que se padece en la región, donde un día y otro también hay asaltos donde varios han terminado en muertos y heridos y con pérdidas económicas sensibles no importando la condición socioeconómica, como los más de 10 robos de transportes de hoja de maíz, según reclaman los manifestantes.

El otro reclamo es igual o más importante, donde se denuncia la imposición por parte del actual Alcalde al imponer a los consejeros comunitarios que integran el Consejo de Desarrollo Municipal (que administra millones de pesos y que generalmente ha servido de tapadera para e enriquecer a muchos alcaldes aquí en la Sierra Totonaca).



A través de dos medios de comunicación que se publican en Poza Rica, el Alcalde manifiesta que todo se hizo conforme a derecho y que la gente es manipulada por el candidato perdedor del PRI, José Juárez Ambrosio y por el ex alcalde (también del PRI) Omar García castillo(ex secretario del ayuntamiento cuando el actual alcalde Benito Picazo Pérez fue alcalde por primera vez)...¿A Quién Creerle?.

¿Qué exigen los manifestantes?: que mediante convocatoria previa y pública, se elija a los consejeros ante la presencia de un representante de la Legislatura y/o del gobierno estatal. ¿Porqué se opone a ello el Alcalde y no hay respuesta de la Legislatura a una petición firmada y ya entregada en días previos por los manifestantes?.



No hay que olvidar que desde abril del 2000 hasta el 2003 estuvo tomado el palacio municipal de Coyutla por cuestiones similares durante el mandato del hermano del actual alcalde, sin el ingrediente de la actual inseguridad que se padece en Coyutla y en si en toda la región. ¿Qué acaso quieren que resurja otro Movimiento Ciudadano Coyuteco en circunstancias peores a las de hace más de una década donde el gobierno jamás dio respuesta a los inconformes donde su servidor participaba?.

En aquellos tiempos la situación no pasó a mayores porque su servidor y otras personas interveníamos para canalizar de la manera más adecuada la inquietud ciudadana... pero ahora no estamos inmersos en el actual movimiento que está surgiendo desde las comunidades y no de la cabecera como en aquella ocasión, donde aclaro que nadie del gobierno lo resolvió, simplemente al ver la prostitución de la Legislatura e indiferencia del gobierno de Alemán y la mano represora de Montano y su alfil oaxaqueño Flavino Ríos Alvarado, logramos convencer a la gente a que cerrara el palacio municipal y lo abandonara, el cual permaneció cerrado por más de un mes hasta que tímidamente se apareció el gobierno de Veracruz, lo abrió y manifestó a los cuatro vientos que mediante negociación lo había logrado...

Lo cual fue una gran mentira, simplemente fue una decisión tomada unilateralmente por la ciudadanía.



En esos momentos al igual que ahora simplemente se pide respeto al estado de derecho, el cual le digo a los corifeos, panegiristas y funcionarios públicos, que este primero se ejerce dentro de las instituciones públicas para poder exigir lo mismo a la ciudadanía.

Con respecto a la grave problemática de inseguridad que se está padeciendo, la ciudadanía exige una caseta de vigilancia y mayor presencia de los patrullajes de Seguridad Pública, como en tiempos del General Valentín Romano, donde no solamente había constantes patrullajes y teníamos una policía montada de buenos recuerdos, a pesar del autoritarismo y carácter represor del titular de Seguridad Pública, Alejandro Montano.



No hagan caso y no les extrañe que empiecen a surgir grupos de autodefensa, todo mundo ve televisión y están viendo los resultados que se están consiguiendo en Michoacán a partir del activismo civil...

No hay ninguna necesidad de llegar a ello si el estado hace presencia... por cierto al cierre de estos comentarios el Estado no ha hecho presencia. Vienen las elecciones de Agentes y Subagentes municipales donde nos podemos imaginar qué sucederá.

Cumbre Tajin está muy cerca, no le estiren mucho al hilo porque se va a romper, a estas gentes no las van a convencer ni con dinero ni con proyectos productivos, simplemente respeten sus derechos en total transparencia y así cada quien tendrá que aceptar los resultados que se den.



Atentamente
(...)