Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En cualquier estatus de la sociedad, la mujer es vulnerable a violencia: Alcaldesa

- Viridiana Bretón, edil de Ixhuatlán del Café, reveló agresión que sufrió de parte de expareja

- Le desfiguró rostro y fracturó costilla, “estuvo a punto de matarme”; pero ya fue detenido

- Espera que se haga justicia; exhorta a féminas a alzar la voz y denunciar agresiones

Benito Juárez Ramírez Ixhuatlán del Café, Ver. 27/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al asegurar que en cualquier estatus de la sociedad la mujer es vulnerable a cualquier tipo de acoso, violencia, maltrato y humillación, la presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, reveló que ella es una muestra de haber sido víctima de violencia familiar.

En entrevista, cuenta que hace seis meses su expareja, de nombre Jesús “N”, la golpeó brutalmente en presencia de sus hijas, al grado de desfigurarle la cara y fracturarle una costilla a patadas.

Expresó que afortunadamente ha salido adelante gracias al apoyo de las autoridades; refirió que su expareja está en la cárcel de La Toma de Amatlán. Aunque no ha sido sentenciado, consideró que este caso no debe quedar impune, que sea castigado con todo el peso de la Ley.



Expuso que no lo había dado a conocer a los medios pero con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en entrevista con AlCalorPolítico, detalló que hace seis meses fue golpeada por su expareja por negarse a regresar con él.

Detalló que jamás había sido objeto de violencia física: “Sólo cuando era pequeña y mi papá me daba mis nalgadas cuando me portaba mal”.

Aunque reconoció que en todas las etapas de su vida ha sido objeto de todo tipo de violencia –económica, política, laboral─ afirmó que eso no la ha hecho víctima, sino que, por el contrario, hoy es más fuerte ante cualquier circunstancia y adversidad.



En el caso del problema que tuvo con su expareja, mencionó que se cree que estando en un cargo público, como ser presidenta municipal, la mujer no va a ser objeto de violencia física, ni siquiera conyugal “pero sí”.

“Para ello ahí está la muestra de que en cualquier estatus de la sociedad, la mujer es vulnerable a cualquier tipo de acoso o de violencia, muchas veces por el ‘qué dirán’ se queda una callada pero ya no”.

Por ello, exhortó a las mujeres a levantar la voz y denunciar ante las autoridades correspondientes.



Sobre la agresión que sufrió, detalló que llevaba dos meses de haberse separado de su expareja, cuando un día ésta se presentó a su domicilio, “llegó a insultarme, me golpeó varias veces el rostro hasta fracturarme la cuenca del ojo, el pómulo, la mandíbula; me rompió una costilla; fue una golpiza brutal, estando a punto de quitarme la vida”.

Añadió que los médicos le colocaron placas de titanio y le regeneraron las partes afectadas del rostro; “hasta me quitaron las arrugas que ya se me veían; ahora me veo más bonita”.

Reveló que sus enemigos políticos le hicieron llegar a través de una página de Facebook falsa la pregunta: “¿cómo te fue de la putiza que te dieron?”, texto que aún conserva la Alcaldesa.



De ahí queda claro, comentó, que una mujer no importa el cargo que tenga o que sea poderosa en todos los sentidos, puede ser objeto de violencia física y con el temor de hasta perder la vida, recalcó.

Dijo que es un caso que la marcó en su vida para siempre y que hoy más que nunca encabeza una lucha en defensa de la mujer y lo seguirá haciendo desde el lugar donde se encuentre, porque la mujer no debe tocarse, merece ser respetada y hacer valer la equidad de género, recalcó.

Resaltó que quizá la mujer es débil físicamente pero en todo lo demás es fuerte y capaz de desarrollar cualquier cargo en la vida política, económica y social; de ahí que la mujer deba ser respetada ante la sociedad.