Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En cuanto a reforma laboral propuesta por el Ejecutivo, tampoco hay acuerdos

- Romero Hicks señaló, “ni de manera sustantiva ni procedimental”

- Cámara baja trabajará para que se apruebe en las nueve sesiones restantes

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 08/04/2019

alcalorpolitico.com

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que aún no hay acuerdos “ni de manera sustantiva ni procedimental” para discutir la reforma laboral, propuesta por el Ejecutivo.

“Se anticipa la posibilidad preliminar de que, si la Comisión (de Trabajo y Previsión Social) se reúne el miércoles para dictaminar la iniciativa de reforma laboral, podría llegar al Pleno de la Cámara de Diputados el jueves, sólo si hay dictamen, pero no hay certeza en este momento”, indicó.

El pasado domingo, en un comunicado el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que trabajarán en lograr los consensos necesarios para que, en las nueve sesiones restantes, se apruebe la reforma laboral, la educativa, la Ley de Austeridad y la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor.



Romero Hicks comentó que su bancada aún no tiene “una opinión integral formada sobre el proyecto de dictamen, porque apenas lo turnaron el pasado jueves en la noche”.

A pregunta expresa sobre si hay la urgencia para sacar la reforma laboral por las presiones de Estados Unidos, el legislador panista comentó que parte de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “es que las reglas laborales en México tengan mayor transparencia en ciertos aspectos, sobre todo de la vida sindical”.

“Tiene que haber una reforma laboral sí, que tenga garantizada la libertad de asociación, la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas de los sindicatos y que tengamos mayor libertad en los diferentes regímenes de contratación”, apuntó.



Respecto de la reforma a Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Romero Hicks aseveró que está listo para turnarse al Pleno, pero “hay grupos que tienen todavía insatisfacciones en torno al dictamen”.