Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cuenta Pública 2018, habrá informe especial sobre bienes recuperados, reitera ORFIS

Notificará si los 22 bienes que recuperó la administración yunista forman parte del patrimonio estatal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com

En la revisión de la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior elaborará un informe especial sobre los bienes recuperados que estaban en posición del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En dicho informe se notificará si los 22 bienes muebles inmuebles que recuperó la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares forman parte del patrimonio del Gobierno del Estado.

Al respecto, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS dijo que se realiza una auditoría de legalidad que podría concluir entre junio y julio para que en el mes de agosto se tenga listo el informe especial.

Adelantó que se investiga si esos bienes fueron donados mediante proceso notarial, si están inscritos en el Registro Público de la Propiedad, si están incluidos en los estados financieros y reportados en la cuenta pública y si forman parte del patrimonio del estado.

“Tenemos un catálogo que estamos analizando legal y financieramente y en su momento daremos a conocer lo que sí está registrado, lo que no se registró y por qué no se hizo, qué consecuencias tiene el Estado o las finanzas el no haberlo hecho”.

El objetivo de la auditoría de legalidad sobre esos bienes es saber si están en propiedad del Gobierno de Veracruz, si están inscritos en el Registro Público de la Propiedad como lo señaló el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, situación que desmintió el actual mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez.

“Calculamos de acuerdo a nuestro programa de trabajo y de auditorías, que en el mes de junio o julio, tendremos ya nosotros terminado el proceso del pliego o de la solventación y en agosto o mediados de agosto o septiembre, tener el informe respectivo, un informe especial respecto a este tema, el tema de los bienes recuperados”.

Una vez que esté listo el informe se entregará directamente a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso.

Portilla Vásquez recordó que en la Cuenta Pública 2017 se tocó ese tema y se estableció que se le diera seguimiento en la fiscalización de la Cuenta Pública 2018.