Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cuenta Pública 2018 no se deben “perdonar los pecados”: Comité Anticorrupción

El organismo pidió que no haya arreglos en lo oscurito ante nueva revisión

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) espera que la nueva revisión de la Cuenta Pública 2018 se haga a conciencia y con pleno apego a la Ley para que no quede “asomo de duda”, que no se “perdonen los pecados” a los correligionarios ni que haya “arreglos en lo oscurito”, manifestó Emilio Cárdenas Escobosa.

El presidente del CPC del SEA añadió que estarán atentos al desarrollo de la nueva fiscalización de la Cuenta Pública 2018 y que el combate a la corrupción y a la impunidad, la transparencia y la rendición de cuentas sea una oferta efectiva, porque es lo que Veracruz requiere con urgencia.



Dijo que avala la nueva revisión al Informe General Ejecutivo y a los Informes Individuales de la Cuenta Pública del año anterior, a fin de que se garantice que los recursos de los veracruzanos fueron aplicados correctamente, toda vez que el Congreso determinó que no hay claridad respecto a las solventaciones de la Comisión de Vigilancia acerca de la cuenta pública 2018 presentada por el anterior titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

“Es importante y fundamental que se transparente la revisión de la Cuenta Pública 2018 y porque no queremos que intereses políticos estén por encima de la revisiones técnicas apegadas a la Ley”.

Recordó que el CPC del SEA presentó una denuncia por la revisión de la Cuenta Pública 2017, ante posibles irregularidades existentes en la misma y que al parecer hoy se vuelven a repetir.



La denuncia fue presentada ante el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado, instancia que determinó que no hubo irregularidades, por lo que se promovió un recurso de revisión ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa que sigue en curso.

Cuestionado si se pudiera presentar otra denuncia en caso de que no quedaran satisfechos con los nuevos informes que habrá de presentar el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dijo que si fuera el caso, desde luego.

“Pero no hay que adelantar vísperas, vamos a esperar las revisiones que tienen que hacerse y el plazo de noventa días que el Congreso del Estado le dio al ORFIS y estaremos muy atentos”.



Dijo confiar en la nueva administración del ORFIS que preside Delia Gonzalez Cobos y que hará un trabajo profesional por el bien de Veracruz.

Insistió que como representante de un órgano ciudadano, se mantendrá atento a lo que determine el ORFIS, la Comisión de Vigilancia del Congreso y el pleno de diputados, ya que los recursos públicos se deben manejar de manera transparente, sin acuerdos

en lo oscurito, que ha sido una práctica que ha causado tanto daño al Estado.