Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cuenta Pública 2018 seguirán las investigaciones que fueron señaladas en 2017

Los Órganos Internos de Control de 48 ayuntamientos deben investigar las faltas no graves y crear sus áreas de Investigación y Substanciación: ORFIS

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/01/2019

alcalorpolitico.com

Durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 continuarán los procesos de investigación y substanciación, correspondientes a las observaciones que fueron señaladas como posibles faltas administrativas graves y no graves en la Cuenta Pública 2017.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, aseveró que resulta imperante que los Órganos Internos de Control de 48 ayuntamientos de Veracruz, que deben investigar las faltas no graves, creen sus áreas de Investigación y Substanciación; pues tan solo, al cierre de 2018, de los 212 Ayuntamientos de Veracruz, 164 ya tenían constituidas esas dos áreas.

Expuso que a partir de los resultados de las investigaciones, se integrarán los informes de seguimiento que el ORFIS deberá presentar dentro de los primeros cinco días de los meses de marzo y septiembre, ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado.



Recordó que en los Informes Generales e Individuales de la Cuenta Pública 2017 se señalaron 2 mil 19 recomendaciones y 3 mil 140 observaciones de carácter administrativo en entes estatales y municipales.

Agregó que al 31 de diciembre del año pasado, el ORFIS había recibido, por parte de los Titulares de los Órganos Internos de Control, 135 notificaciones del inicio de la investigación, de las cuales 99 en el Poder Ejecutivo, 3 en Organismos Autónomos, 29 en Municipios y 4 en entidades Paramunicipales.

Dijo que se seguirá insistiendo para que los Órganos Internos de Control de los Municipios y las Entidades Paramunicipales constituyan las áreas de investigación y de substanciación, a efecto de que desahoguen los procedimientos de investigación y de responsabilidades administrativas, respecto a las observaciones que fueron notificadas y que, en su caso, pudieran calificarse como faltas no graves.



Asimismo, insistió al interior del Comité de Seguimiento de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2018, se acordó ejecutar 1,457 auditorías integrales en 323 Entes Fiscalizables.

De ese número, 749 serán auditorías financieras/presupuestales; 620 auditorías técnicas a la obra pública; 73 auditorías de deuda pública; 7 Auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación; 3 auditorías de legalidad; y 5 auditorías sobre el desempeño.

Así como 157 revisiones al rubro de deuda pública de Municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana, haciendo un total de mil 639 auditorías, las cuales en su mayoría serán realizadas por personal del ORFIS.



“Somos una institución técnicamente capacitada y éticamente respetable, por lo que puedo asegurar que, con el trabajo en equipo de quienes integramos el ORFIS, más la confianza y el apoyo institucional de los Entes Fiscalizables y el Congreso del Estado, así como con la participación de la sociedad en general, lograremos articular las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos planteados en este año 2019”, finalizó.