Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En cuestión de Género se pugna por igualdad entre hombres y mujeres y oportunidades

Se firmó el convenio de adhesión para el Pacto para la Introducción a la Perspectiva de Género en Órganos Impartidores de Justicia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/03/2012

alcalorpolitico.com

Este día se firmó el convenio de adhesión para introducirse el Pacto para la Introducción a la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia y se instaló el Comité Interinstitucional de Equidad y Género del Poder Judicial Veracruzano, mismo que significa una acción afirmativa de las condiciones laborales.

El pacto firmado lleva un cambio en las culturas institucional y organizativa en cada uno de los tribunales del Consejo de la Judicatura y de las condiciones de trabajo que pugnarán porque se establezcan en los órganos jurisdiccionales y el sindicato.

Implica que el acceso a la justicia, el derecho a un debido proceso y que las resoluciones judiciales se den en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, pero también que los órganos jurisdiccionales sigan la directriz estratégica señalada en los instrumentos del derecho internacional y de acuerdo a las reformas de la Carta Magna.

La magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, presidenta del Tribunal de lo Contencioso de Veracruz, manifestó que es indispensable introducir la perspectiva de género para comprender su significado en el ámbito de la justicia y conocer los efectos de su transversalización.

Los cuales –aseveró-, conllevan a impulsar los principios de equidad entre hombres y mujeres; los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad, impartición y administración de justicia.

Sobre el pacto –destacó-, es un instrumento de transformación, pues lleva un cambio en la cultura institucional y organizativa de cada uno de los tribunales del Consejo de la Judicatura, pero además es una acción afirmativa de las condiciones laborales que se pugnará en los órganos jurisdiccionales y del sindicato de trabajadores del Poder Judicial.

Dijo que la perspectiva de género es equívoca y es que siempre se piensa que tiene que ver sólo con las mujeres, pero se pugna porque género se entienda por igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades.