Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En defensa de la Constitución, participa “quinto candidato” a la Presidencia

- Esteban Ruiz Ponce dijo competir sin partido en su calidad de ciudadano de la República

- Es originario de Córdoba; convoca a ciudadanos de la entidad a crear conciencia y ejercer el voto

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la firme convicción que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le ampara, Esteban Ruiz Ponce, oriundo de Córdoba, Veracruz, es un quinto candidato a la Presidencia de la República y se promociona como el candidato ciudadano, el que está apegado a las necesidades de la población que está cansada de partidos políticos.

“Compito sin partido en mi calidad de ciudadano de la República… Creyendo que la constitución dice la verdad y que el 39 constitucional es cierto que dice que la soberanía reside en el pueblo y en el 35 fracción segunda que dice que todos los ciudadanos tenemos derecho a participar activamente en política y ser votados”.

En un día lleno de entrevistas y recorridos a medios de comunicación en Xalapa, explicó que luego de una entrega y recepción de documentos con el IFE, el pasado 8 de mayo este Instituto admitió que no podían negarle el derecho a participar; sin embargo, esto sería sin prerrogativas, pues no pertenece a ningún partido político.

“Argumentando el 218 del COFIPE y diciendo que necesitas un partido para registrarte, y yo respondo como maestro especialista que soy en constitucional que esto, no es cierto.

Hay una violación muy clara al artículo de libertad de asociación, a mí nomepueden obligar a asociarme para ejercer mis derechos constitucionales”.

Esteban Ruiz Ponce defendió que su campaña tiene sentido, ya que maneja ejes temáticos, propuestas, pero sobre todo defiende que no debe haber en el país ciudadanos de primera y de segunda.

Recriminó que tenemos 4 candidatos a la Presidencia de la República, con 35 millones de spots y que no ofrecen alternativas creíbles, además que se calcula que la mitad del padrón electoral se abstendrán de votar y que a 3 días de la elección, todavía hay un 18 por ciento que

están indecisos respecto a quién le darán su voto.

En este sentido, agregó que el nivel de legitimidad del IFE es muy bajo, “se calcula en 30 por ciento, según el Colegio Nacional de Sociólogos, y que dos terceras partes de mexicanos rechazan a los partidos políticos".

"No queremos seguir por esta ruta, es tiempo de repensar la política y volverla a los ciudadanos...Faltan vías alternativas de acceso al poder".

Con seguidores

Ruiz Ponce afirma que a pesar de no tener recursos para campaña tiene seguidores, empezando por sus alumnos; asimismo, ha echado mano de las redes sociales.

“Mis seguidores empiezan por mis alumnos, la pura verdad y se considera que el hecho de estar en campaña y si se recibe un solo voto de un ciudadano libre es quizá la consolidación de una hazaña en defensa de los derechos de todos”.

También aseguró que la semana pasada la organización Parlamento Ciudadano con cobertura nacional lo seleccionó como su candidato, porque son miles de personas ahí.

Indicó que hasta el momento han repartido 60 mil volantes a pie, “es un esfuerzo grande de ciudadanos libres que no tenemos estructura y me parece que es lo correcto, es mejor un paso modesto en la dirección correcta que 100 en la dirección equivocada”.

El “quinto candidato”, como se nombra, dijo: “Convoco en Veracruz a una emancipación ciudadana, que este domingo salga a votar la gente por conciencia, y que establezca el primer paso en la ruta de ciudadanizar la política”.

Algunas de sus propuestas respecto a la justicia son: rescatar a la Procuraduría General de la República, de la subordinación hacia el Gobierno en turno; aislando la administración de justicia de intereses políticos; que el peso del poder judicial asegure que se certifique, nomine y pague adecuadamente a los abogados profesionales a cargo de la defensa de la gente para evitarle que se haga justicia por su propia mano y el uso generalizado de los juicios orales y públicos para garantizar la presunción de inocencia y la transparencia en el proceso judicial.

También se manifiesta por el desafío de crecer lo suficiente para hacer efectiva la justicia distributiva, más allá del fundamentalismo estabilizador, la urgencia de una economía capaz de elevar la recaudación fiscal, incentivar la innovación y mejorar y ampliar la calidad del empleo.

El también catedrático de la UNAM, indicó que quien desee votar por él puede poner su nombre en el recuadro que aparece en las boletas en blanco, donde trae la leyenda de candidatos no registrados.

Esto está sustentado en el Artículo 277, inciso C del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), a la letra dice: “Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado”.