Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Derecho UV, materias como Juicios orales y Mediación, estarían en el Plan de estudios 2013

Contribuirán a la preparación para el nuevo tópico de jueces, defensores y ministerios públicos: Manlio Casarín

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/06/2012

alcalorpolitico.com

En la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana se analiza a profundidad cambiar en el 2013 el plan de estudios, con la finalidad de que puedan ser impartidas materias en derecho electoral, juicios orales; así como de mediación y conciliación, reveló el director de esta institución universitaria, Manlio Fabio Casarín León.

“A la Junta Académica de la Facultad, al Consejo de Área de Humanidades y al Consejo Universitario quien lo valida finalmente, en tanto nosotros estamos trabajando con las nuevas materias que se deben incluir, para proponerlas en su momento”.

No obstante, expuso que se debe arropar el plan de estudios con las materias que de alguna manera van a significar el conocimiento del derecho penal moderno, sino las competencias que tienen que ver con que el estudiante argumente, que tenga habilidad para saber esgrimir los elementos para defender una causa legal y justa.

Esas nuevas materias en la licenciatura de Derecho contribuirán a la preparación para el nuevo tópico de jueces, defensores y ministerios públicos.

“Es decir, todo un sistema, que no sólo implique incorporar una nueva materia, sino una gran cantidad de materias que necesitamos, como es el derecho electoral, los juicios orales, la conciliación y mediación”, recalcó.

Se requieren grandes acciones como es la construcción de una sala de juicios orales en la Facultad que permita a los estudiantes familiarizarse con este nuevo sistema de impartición de justicia.

“No tenemos juicios orales, platicábamos que desde que se implementó la reforma, se está enseñando, pero requerimos los espacios específicos para poderlo hacer, hemos realizado algunos ejercicios en las aulas, para poder simular una sala de juicios orales, porque no la tenemos, y por ello vamos a seguir insistiendo en poder construirla”.

“Para lograr esto, se revisará en el 2013, el plan de estudios elaborado en el 2008, porque este cambia cada cinco años y ver cómo fortalecer el sistema educativo, no solo en materia de derecho electoral, sino también de argumentación jurídica, la mediación, que debe incluirse en la currícula y los temas de género para que se tenga una nueva doctrina de todos estos paradigmas”.