Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Derecho-UV se trabaja para adecuar el plan de estudios a las nuevas reformas

- José Luis Cuevas precisó que se requirió no sólo la reforma en programas de materias, sino la creación de nuevas

-El proceso podría concluir en un año, pero los alumnos han recibido conocimientos, aún sin las modificaciones formales por sus profesores

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver 10/10/2014

alcalorpolitico.com

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso, dio a conocer que ya se trabaja al interior de las academias especializadas para hacer las adecuaciones al plan de estudios apegados a las nuevas reformas en distintas materias del derecho en el país.

El proceso podría concluir en un año, sin embargo destacó que al haber libertad de cátedra los alumnos han recibido los conocimientos necesarios aún sin tener las modificaciones formales, es decir ha habido capacitación adecuada.

En entrevista en sus oficinas, recordó que la última reforma integral al plan de estudios se hizo hace seis años con la incorporación del Modelo y Integral y Flexible (MEIF) y ya se tienen generaciones egresadas con este modelo, pero es del tiempo para hacer evaluación y las modificaciones que se requieran al programa.



"Vamos a hacer un primer análisis, lo que me interesa es que de la Facultad pueda surgir una propuesta inicial para que podamos a partir de ella socializarla y poder tener las opiniones necesarias por parte de los expertos no sólo de la Facultad de Derecho".

Detalló que después tiene que aprobarse en junta académica al interior de la Facultad donde participan alumnos y maestros, después se presenta al área académica de Humanidades y después se presenta para su aprobación final al Consejo General Universitario.

Aclaró que aunque esta en boga lo referente a la reforma a las leyes penales, hay otros tópicos, por ejemplo en materia de derecho civil, como el interés superior del niño o las nuevas conformaciones familiares.



En derecho constitucional lo referente a la inserción de los derechos humanos que requirió no sólo la reforma dentro de materias o experiencias educativas que se tenían, sino la creación de nuevas materias.

Explicó que hay reformas muy importantes a tomar en consideración en las materias optativas, como el área de la criminología con los avances, nuevas técnicas de comunicación, nuevas formas para la firma electrónica, situaciones de comercio por vía internet o reformas en materia mercantil.

"Una de las funciones que tengo es hacer una reforma integral, aunque las reformas se están dando desde siempre en el interior de las academias", expuso.



En la Facultad, hay alrededor de 42 académicos tanto de tiempo completo como interinos que cuentan con grado de doctor, otros con maestría y con licenciatura es un porcentaje muy reducido, es decir la especialización esta siendo ahora una forma en la que la institución se está desarrollando.

Para concluir, destacó que están caminando a que el docente pueda tener además de la docencia, investigación y la práctica, por ello en la Facultad hay jueces, magistrados, abogados que dan clase.