Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En desacuerdo Manuel Arellano en que Congreso elija al Director del IPE

- El tema se politizaría y sería contraproducente para los trabajadores
- No le gustaría que el IPE estuviera en manos de un panista

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/04/2015

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Sección 56 del SNTE (sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), Manuel Arellano Méndez, dijo no estar de acuerdo que sea el Congreso del Estado la instancia que nombre al director de Pensiones del Estado (IPE), porque el tema se politizaría y sería contraproducente para los trabajadores.

Si el Congreso del Estado designa al director del IPE, el tema estará politizado y habrá intereses y componendas, sobre todo con gente neoliberales como los panistas.

“A mí en lo particular no me gustaría que el IPE estuviera en manos de un panista”.

Además, respaldó al Consejo de Administración del IPE, que está integrado por representantes sindicales y del Gobierno del Estado, porque se ha conducido con rectitud y con tino.

Cabe recordar que el Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (FEDIPEV) entregó a diputados locales del PAN, PT y MC, una iniciativa de reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado.

En esa iniciativa propone que sea el Congreso quien nombre al director del IPE, a través de una convocatoria ciudadana y plantea la posibilidad de un nuevo esquema (aún no definido) para la integración del Consejo de Administración.

Dijo desconocer la iniciativa de reforma del FEDIPEV, pero no le gustaría que una instancia externa a los trabajadores, en este caso los diputados locales, puedan darle cierta dirección al IPE que afecte los fondos y los derechos de los trabajadores.

“Yo no estoy de acuerdo que sea el Congreso local (quien nombre al director del IPE). Además, hay partidos políticos como Acción Nacional que le apuesta a las cuentas individuales (y no a la pensión móvil)”.

Como ejemplo citó que en el caso de Petróleos Mexicanos, el PAN ha manifestado que los trabajadores tienen que irse a cuentas individuales.

“A mí no me agrada la idea porque ese partido se inclina por las cuentas individuales, lo cual no permitiremos. Para mí, el Congreso del Estado no garantiza que haya respeto, equidad y en manejo pulcro de los recursos (del IPE)”.

El panismo –agregó– ha degrado y difamado al magisterio.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples