Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En desastre de huracán Odile, Cruz Roja restableció más de 120 contactos familiares

Curso de Restablecimiento de Contactos Familiares en Córdoba es el segundo que se realiza en todo México en este 2014

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 26/11/2014

alcalorpolitico.com

Al menos 126 familias, que fueron separadas durante la devastación que dejó el huracán Odile en su paso por Baja California, lograron restablecer contacto con ayuda del voluntariado de la Cruz Roja México dentro del programa de Restablecimiento de Contactos Familiares.

De ahí la importancia de que voluntarios de esta institución reciban el curso de capacitación en este tema que es impartido en el aula de enseñanza de la Cruz Roja Córdoba y en el que participan voluntarios de diversos estados de la zona sur de México.

Rafael Becerril Díaz, coordinador nacional de Restablecimiento de Contactos Familiares de Cruz Roja Mexicana, precisó que el curso que se imparte en Córdoba es el segundo que se da en este año, hace menos de dos meses se realizó otro para los estados del Norte de la República Mexicana, no obstante detalló que la intención es capacitar al mayor número de voluntarios en el Restablecimiento de Contactos Familiares.



Sobre todo cuando refirió que este curso no sólo se aplica en desastres naturales, sino también puede servir de apoyo para los migrantes de Centroamérica que se aventuran por México en búsqueda de llegar al "sueño americano" pero en el camino sufren algún accidente dejando en ascuas a sus familias que pierden contacto con ellos.

Al respecto Koen Van Kooten, miembro de Cruz Roja Internacional en México detalló que con este curso forma parte del trabajo humanitario de la institución en todo el mundo y a través del cual la Cruz Roja intenta ayudar a la población de una forma social y no solamente en cuestiones de salud como comúnmente se cree.

"Es una actividad no tan conocida de la Cruz Roja y forma parte del trabajo humanitario en todo el mundo, aparte de ropa, comida, buena salud, cada persona necesita saber cómo está su familia y en caso de un desastre o accidentes de migrantes puede ser que familias pierdan contacto entre ellos mismos.



La Cruz Roja puede ayudar en varias situaciones a encontrar familiares o ayudar con llamada telefónicas o pequeñas búsquedas porque la Cruz Roja está presente en todo el país, estamos trabajando con las delegaciones del Sur para que sepan cómo trabajar en el restablecimiento de contactos familiares" citó.

Al reiterar la importancia de saber cómo actuar en caso de un desastre natural, pues muchas veces en este tipo de situaciones muchas familias son separadas y requieren de ayuda para localizarlos y finalmente reunirlos.