Bajo una total desorganización y en medio de un ambiente no propicio, la Fundación Caretta de Coatzacoalcos llevó a cabo una liberación de tortugas marinas en la playa durante la noche del martes.
El hecho, aunque busca crear conciencia respecto al cuidado y amor a las especies marinas, se realizó sin la supervisión de las autoridades ambientales y sin las condiciones adecuadas. El evento, que fue público, tuvo lugar a la altura de la pirámide del malecón costero y congregó a una gran cantidad de adultos junto a sus niños, quienes manipularon a las crías de tortuga. En el sitio no se colocó un cordón de seguridad, y la gente se aglomeró con las lámparas de sus celulares, provocando estrés en los pequeños ejemplares.
La invitación para la liberación fue realizada por la Fundación Caretta, pero en ningún momento se presentó alguna autoridad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni mucho menos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Es importante precisar que, al ser liberadas, las tortugas marinas fueron prácticamente empujadas para que pudieran llegar al mar. Además, los presentes recolectaron basura de PET, lirio acuático y palotada, pero solo la amontonaron en una zona de la arena, sin llevarla fuera de la costa.