Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Día Mundial del Autismo, alertan aumento de casos y desconocimiento de la sociedad

La prevalencia del padecimiento es significativa como para promover acciones de información y sensibilización: Víctor Manuel Alcaraz

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, fecha elegida por las Naciones Unidas para concientizar sobre esta discapacidad en el desarrollo que afecta a millones de niños en todo el planeta.

Los especialistas afirman que sus primeros síntomas se manifiestan durante los tres años de edad.

Víctor Alcaráz Romero, psicólogo e investigador del pensamiento y el lenguaje de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que ha aumentado mucho y se desconoce a qué se debe.

"No existen estadísticas precisas en México; hay que hacer estudios epidemiológicos. En los últimos años, ha aumentado la incidencia del autismo en los niños y niñas en varios países. Es una situación que resulta preocupante, dado que aún se desconoce cuáles son las causas de ese padecimiento”.

El investigador mencionó que existe una nueva definición del autismo, no obstante, aún no se determinan las causas que lo originan.

“Hay teorías que señalan que se deben a una problemática que se presentó en la primera infancia, después del nacimiento y que el niño no pudo aprender a relacionarse ni con la madre ni con los adultos. Otras señalan que hay un problema de orden genético o que hay una dificultad en el cerebro en donde no se han establecido adecuadamente las relaciones entre las células nerviosas”.

Del mismo modo, algunos especialistas aseguran que el autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. De hecho quienes padecen autismo son personas que sienten, interactúan, pueden comunicarse y compartir, ya que con un esfuerzo diario y la estimulación adecuada, pueden aprender a hacerlo.

A nivel mundial, la prevalencia del autismo es lo suficientemente significativa como para promover acciones tanto de información como de sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Hay algunos mitos que deben erradicarse como que aquellos que padecen autismo carecen de sentimientos. Las personas con autismo sienten, lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos. Aunque en ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, saben demostrar que las sienten.

De ahí que el Día Mundial del Autismo se haya instituido para hacer hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los pacientes. Así lo estableció la Organización de las Naciones Unidas en 2007. Incluso para hacer más visible la celebración del Día Mundial del Autismo se ha escogido un color diferenciador: el azul.

Esta noche, el ayuntamiento de Xalapa se iluminará precisamente con esta luz, para sensibilizar a la gente sobre la importancia de apoyar a quienes padecen autismo.